Trends | NASA | Tierra | asteroide

NASA calcula que nuevo asteroide podría impactar a la Tierra

La NASA dijo que el asteroide tiene un diámetro de 500 metros y podría generar un cráter de 10 veces su tamaño, aunque las probabilidades de choque son bajas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó esta semana, a través de una conferencia de prensa, que existe una posibilidad de 1 en 1.750 de que un asteroide llamado Bennu, del tamaño del rascacielos neoyorquino Empire State Building, impacte contra la Tierra antes del año 2300.

La información fue reseñada por el diatio The New York Times, quien informó que, aunque el rango de probabilidad es muy bajo, el nuevo cálculo aumentó las probabilidades con relación a las estimaciones anteriores, que fueron de 1 en 2.700 en un período más corto, entre hoy y el 2200.

Lea también: NASA publica nuevas imágenes desde las montañas de Marte

Lea también: NASA publicó nuevas fotos del planeta Marte a color

"No es un cambio significativo", informó el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (California, EE.UU.), Davide Farnocchia. "No estoy más preocupado por Bennu que antes. La probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña", insistió Farnocchia.

Los expertos de la NASA advirtieron que conocen la trayectoria de Bennu con la suficiente precisión como para establecer que las probabilidades de colisión con la Tierra serán nulas durante el próximo siglo.

Embed

Pese a los cálculos, los científicos afirman que el asteroide se está aproximando a la órbita de nuestro planeta y en 2135 se acercará a una distancia equivalente a la mitad del trayecto entre la Tierra y la Luna.

La NASA detalló que el día más preocupante de los cálculos será el 24 de septiembre de 2182, cuando habría 0,037% de probabilidades de impacto.

Quizás te interese: Helicóptero de la NASA logró primer vuelo sobre Marte

Los científicos explicaron que Bennu tiene aproximadamente 500 metros de ancho y que la colisión con un objeto así no sería lo suficientemente fuerte como para provocar una extinción general de la vida en el planeta, aunque sí podría generar una gran devastación.

"Por regla general, se puede decir que el tamaño de un cráter será de 10 a 20 veces el tamaño del objeto", informó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.

"Un objeto con un tamaño de medio kilómetro creará un cráter de al menos 5, y puede que hasta 10 kilómetros de diámetro. Pero el área afectada [...] sería extensa, hasta 100 veces el tamaño del cráter", detalló.

Dejá tu comentario