Trends | NASA | Marte | Curiosity

NASA publica nuevas imágenes desde las montañas de Marte

La NASA reveló que, de acuerdo con las muestras tomadas por Curiosity, existen rastros de que Marte pudo haber sido un planeta húmedo.

Tras cumplirse el noveno aniversario de la llegada del róver Curiosity a Marte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA difundió recientemente imágenes de la superficie de una región de este planeta, grabadas por el vehículo de exploración.

Las imágenes fueron capturadas por Curiosity el pasado 3 de julio, mientras subía al monte Sharp, de 8.000 metros de altura, ubicado dentro de la cuenca del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho.

Debido a que esa zona de Marte donde se encuentra Curiosity atraviesa por el invierno, el cielo está despejado de polvo, lo que ofrece una vista más nítida del cráter.

Curiosity, que tomó las imágenes en el día marciano número 3.167 de su misión, se encuentra en estos momentos entre una zona rica en minerales arcillosos y otra rica en minerales salados, llamados sulfatos.

Embed

La formación del monte Sharp por capas podría denotar que el antiguo cráter Gale se secó con el tiempo, debido a los cambios similares que se presentan a lo largo de Marte.

Curiosity y sus objetivos

Expertos a cargo de la misión detallaron que la sonda Curiosity busca entender algunos fenómenos ambientales que habrían ocurrido en el planeta Marte en el pasado, con el fin de determinar las capacidades de su suelo y las oportunidades de encontrar rastros de vida en ese planeta.

"Las rocas aquí comenzarán a revelarnos cómo este planeta antiguamente húmedo se transformó en el Marte seco de la actualidad, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables después de que eso sucediera", dijo la científica adjunta del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Abigail Fraeman.

El Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 con el fin de estudiar si los diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, cuando existían lagos y agua subterránea dentro del cráter Gale.

Dejá tu comentario