Tecno | Google | DuckDuckGo | Ecosia

DuckDuckGo pide a UE que prohiba a Google como buscador predeterminado

DuckDuckGo y Ecosia piden a la Unión Europea que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Es posible que DuckDuckGo y Ecosia se hayan aprovechado de que recientemente la Unión Europea multó a Google por "ocupar una posición predominante", que al parecer solo se trata de acaparar la preferencia de los usuarios como motor de búsqueda. Lo cierto es que ahora, DuckDuckGo y Ecosia están pidiendo a la Unión Europea que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos.

Los cuatro principales motores de búsqueda rivales de Google (DuckDuckGo, Qwant, Ecosia y Lilo) le han pedido en un documento público a la cámara legislativa de la Unión Europea, que aborden el continuo dominio del mercado por parte del gigante tecnológico Google y que se establezcan normas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda.

Los voceros de estos cuatro buscadores han argumentado que "la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados perjudiciales sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google".

"La Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, debe adaptarse urgentemente para evitar que los guardianes supriman la competencia de los motores de búsqueda", plantea el documento. Y esto se traduce a que haya que exigir que los sistemas operativos y navegadores de los "gatekeepers" (lo que se refiere a las instituciones que tienen el control sobre la información y, por lo tanto, la capacidad de decidir qué se publica) no impongan a Google por defecto, sino que tengan un menú donde el usuario puede elegir.

Los voceros de estos cuatro buscadores alternativos, argumentan que Google implementó un menú de preferencias que permitía a los usuarios elegir su búsqueda por defecto al configurar un dispositivo Android. Pero esta opción no está disponible en Chrome OS ni tampoco en otros sistemas operativos de escritorio. En segundo lugar, sólo se presenta una vez, de manera que si un usuario decide cambiar esta opción más tarde, en vez de cuando aparece el aviso, tiene que hacer más de 15 clics o reiniciar su teléfono, dice el documento dirigido a la Unión Europea.

Dejá tu comentario