Trends | elecciones en Estados Unidos | presidente | Trump

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo terminarán los comicios?

La posición de Trump tras las elecciones en Estados Unidos, desafía las normas y tradiciones políticas, está provocando temblores en todo el país.

Han pasado días desde que se convocó a la carrera por la Casa Blanca para el demócrata Joe Biden, pero Donald Trump aún no ha cedido ni ha mostrado signos de reconocer su derrota tras las elecciones en Estados Unidos.

En cambio, está haciendo acusaciones no probadas de fraude electoral generalizado, que dice que inclinó la carrera hacia Biden.

Sin embargo, las matemáticas son abrumadoras: se queda atrás por decenas de miles de votos en varios estados que tendría que revocar para tener éxito. La mayoría lo ve como una causa perdida.

La posición de Trump, que desafía las normas y tradiciones políticas, está provocando temblores en todo el país, ya que los funcionarios públicos y los votantes estadounidenses reaccionan a una situación que, si bien se telegrafió con meses de anticipación, todavía viaja por terrenos inexplorados.

A continuación, se muestra cómo algunos grupos clave están manejando estos días de incertidumbre. Y cómo podría terminar todo.

¿Debería admitir Donald Trump?

Aún no.

"El presidente tiene todo el derecho de investigar las acusaciones y solicitar recuentos de conformidad con la ley", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell

La verdadera historia

En los últimos cuatro años, los políticos republicanos, desde el liderazgo del Congreso hasta la mayoría de las bases, han afinado una estrategia para responder a Trump en su momento más controvertido y se muerden la lengua, esperan y dejan pasar la tormenta.

Su cálculo es simple. Pocos republicanos quieren provocar la ira de un hombre que puede desatar la ira de su base con el movimiento de un dedo de Twitter.

Entonces, a pesar de la derrota electoral del presidente, los republicanos parecen contentos con hacerse a un lado y dejar que el presidente insista en que ganó con los "votos legales", hasta que se resuelvan los aparentemente inútiles desafíos legales y se certifiquen los resultados.

Los políticos republicanos tienen que pensar en su futuro, tanto al trabajar con la administración demócrata entrante como al ganar a los moderados en las próximas elecciones. A diferencia del presidente, no están de humor para tácticas de tierra quemada. Su cronología política se mide en años, no en días o semanas.

Entonces el nombre del juego es paciencia. Aceptan que el presidente tiene derecho a hacer sus afirmaciones, le dan tiempo para desahogar su frustración, pero calculan que no habrá evidencia de suficiente magnitud para cambiar los resultados electorales.

A través de sus acciones, si no de sus palabras, están reconociendo que en enero habrá un nuevo presidente. Trump también pasará.

Qué dice el Fiscal General Bill Barr:

¿Debería admitir Donald Trump?

Poco claro.

"Si bien las acusaciones serias deben manejarse con mucho cuidado, las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales".

La verdadera historia

El lunes, en una desviación de la práctica tradicional, el fiscal general Bill Barr emitió un memorando a su personal superior abriendo la puerta para que las investigaciones de fraude electoral en el Departamento de Justicia comiencen inmediatamente, en lugar de después de que los estados certifiquen los resultados de las votaciones.

El documento le da a Donald Trump la confirmación de que el gobierno está investigando denuncias no comprobadas de ilegalidades electorales generalizadas en varios estados que perdió por decenas de miles de votos. El fiscal general, sin embargo, redacta el memorando con muchas condiciones y advertencias.

Dejá tu comentario