Trends | elecciones en Estados Unidos | elecciones | Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos: 3 mitos sobre el voto latino

A pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos, Biden y Trump pelean el tan preciado "voto latino", aproximado de 32 millones de personas.

Este 3 de noviembre son las elecciones en Estados Unidos, que según expertos, es una de las más peleadas de las últimas décadas donde el voto latino de alrededor de 32 millones de personas podría definir si Biden o Trump será el próximo presidente de la nación.

Para estas elecciones se espera un número récord de latinos que ayuden a definir al próximo mandatario donde expertos coinciden que hay que estar atentos a estados como Texas, Arizona y Florida, considerados como sitios claves que podrían inclinar la balanza en las elecciones en Estados Unidos.

Sin embargo, existen algunos mitos sobre el voto latino, como por ejemplo, que no son solo de origen latinoamericano o hispano, sino que también usan “voto negro” para electores afroestadounidenses y “voto blanco” para quienes se identifican como tal. Esto es porque hay una amplia diversidad de personas de diferentes orígenes.

"Hablar del 'voto latino' como uno único implica que es un grupo de personas que comparten los mismos puntos de vista, y aunque hay coincidencias, no todos piensan igual", dice Mark López, director de Migración Global e Investigación Demográfica del Centro Pew de Investigación, con sede en Washington.

Entre el total de latinos con derecho a votar en el país, el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras de 2016 presentadas por Pew.

rfs.jpg
Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

También se dice que el voto latino es generalmente demócrata, algo que históricamente ha sido la tendencia, pero lo cierto es que se ha logrado atraer a todo el electorado. Se cree el que 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% lo hace con los republicanos, según Pew. En elecciones previas, el republicano George W. Bush, por ejemplo, obtuvo un respaldo récord de los latinos, con un 40% que le votó en 2004.

Expertos dicen que el enfoque demócrata es asegurar “oportunidades accesibles de trabajo y educación”, lo que genera más afinidad entre los latinos. No obstante, en estas elecciones, medios especializados en Estados Unidos se han apoyado en encuestas para reseñar en meses recientes que Joe Biden, el candidato demócrata, no está atrayendo al electorado latino del mismo modo que Hillary Clinton en la campaña anterior.

El tercer mito es que los latinos solo se preocupan por políticas de inmigración. "Tradicionalmente asuntos como la economía, el empleo y la educación han sido de prioridad para los votantes hispanos. En años recientes hemos empezado a ver que priorizan el acceso a la salud y la inmigración", dice Clarissa Martínez de Castro.

"Más de la mitad de los votantes latinos conocen a alguien que es indocumentado, así que el trato a los inmigrantes es un asunto personal", agrega.

Antes de la pandemia, la mayoría de los votantes latinos manifestaron su interés por el aumento del sueldo mínimo, la creación de leyes más estrictas sobre la tenencia de armas y la participación del gobierno en el acceso a la salud, según Pew.

En esta campaña, la politóloga Melissa Michelson cree que probablemente la economía y el coronavirus son de gran importancia para los latinos. "No todos los latinos o posible votante tienen la misma relación con las políticas migratorias o está preocupado por estas", dice y agrega que “e l reto para los demócratas está en no etiquetar automáticamente a los votantes latinos como mexicanos o inmigrantes”.

Dejá tu comentario