Tecno | DART | NASA | Tierra

DART la misión que busca evitar que un meteorito golpee la Tierra

La NASA dará inicio a la misión DART, que busca colisionar intencionalmente contra un asteroide para cambiar su trayectoria hacia la Tierra

Según estudios realizados por la NASA, el asteroide 2009FJ1 podría impactar contra la Tierra aproximadamente el 6 de mayo de 2022. Y aunque el meteorito tiene 1 posibilidad entre 3.984 de impactar contra la Tierra, según la agencia espacial estadounidense, es posible que en un futuro no tengamos la misma suerte, ya que han sido identificados aproximadamente 30.000 asteroides que se acercan a nuestro planeta, aunque la mayoría de ellos se desintegran en la atmósfera. Aún así, para evitar daños en un futuro, como lo serían las consecuencias del golpe de un meteorito en la Tierra, la NASA va a iniciar la misión DART.

La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzará este miércoles 24 de noviembre y será la primera misión del mundo en llevar a cabo técnicas de defensa planetaria de manera activa, siendo su objetivo fundamental que DART colisione intencionadamente contra un asteroide para cambiar su trayectoria hacia la Tierra. Si todo se desarrolla de acuerdo a lo planificado, la nave despegará desde la Base de Vandenberg, en California, a partir de las 12:30 hora local con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Los planes son que DART colisione a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora, contra el asteroide lunar Dimorphos, que a su vez orbita a un asteroide mayor llamado Didymos. La NASA ha especificado en un comunicado oficial, que "El sistema Didymos es el candidato ideal para DART porque no representa una amenaza de impacto real a la Tierra, y los científicos pueden medir el cambio en la órbita de Dimorphos con telescopios terrestres".

El satélite de la Agencia Espacial Italiana LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) será desplegado desde la nave DART y será el testigo principal del éxito o fracaso de la misión, ya que a través de las imágenes que tomará el satélite será posible ver los efectos del impacto en la superficie, entre otras cosas, para determinar los aspectos que pueden mejorarse en un futuro.

Temas

Dejá tu comentario