Trends | Afganistán | Panjshir | talibanes

El Valle de Panjshir, último bastión en Afganistán que se resiste a caer

"Estamos listos para la resistencia": el grupo que se opone a los talibanes desde el rebelde valle de Panjshir, la única zona de Afganistán que está libre.

Un grupo de resistencia antitalibán en Afganistán asegura que tiene miles de militantes listos para combatir. Se trata del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), cuyo jefe de Relaciones Extranjeras, Ali Nazari, dijo que su objetivo es lograr una negociación pacífica. Sin embargo, "si esto falla... entonces no vamos a aceptar ninguna forma de agresión", añadió.

Mientras tanto, el Talibán dice haber rodeado al grupo en su bastión en el valle de Panjshir y que tiene a sus miembros sitiados y los líderes de la resistencia también indican que las fuerzas talibanes están avanzando en la región al noreste de la capital, Kabul.

Amrullah Saleh, quien fue vicepresidente del gobierno derrocado por el Talibán y que se refugió en Panjshir, tuiteó que el Talibán había concentrado fuerzas cerca de la entrada del valle.

Saleh, de 48 años, se declaró presidente encargado de Afganistán y en rebeldía contra los talibanes. En el valle también se encuentra Bismillah Khan Mohammadi, quien se desempeñaba como ministro de Defensa del último gobierno.

La región de Panjshir -en particular, el valle de Panjshir- tiene fama de haber resistido invasiones, incluyendo la de las fuerzas soviéticas durante la guerra de la URSS en Afganistán entre 1979 y 1989, así como la del Talibán en la década de 1990. Ahora, la región todavía se encuentra bajo control del FRN, que fue fundado por Ahmad Massoud, el hijo del héroe de la resistencia Ahmad Shah Massoud.

En nombre del FRN, Nazary dijo en el programa “Today “ de Radio 4 de la BBC que a Panjshir había llegado un reciente flujo de fuerzas de resistencia de varias partes del país que se han unido a los combatientes locales que ya han entrenado. Contó que el grupo tenía "miles de fuerzas listas para la resistencia", si bien no se ha podido confirmar independientemente esta afirmación.

"Sin embargo, preferimos buscar la paz y la negociación antes de recurrir a una guerra y conflicto", aseguró el portavoz. El objetivo final del FRN, afirmó, es tener una forma de gobierno descentralizado en el país. "El FRN cree que para tener una paz duradera tenemos que abordar los problemas subyacentes en Afganistán", continuó.

Dejá tu comentario