Tecno | Walmart | California | demanda

California demanda a Walmart por su desperdicio electrónico

California demandó a Walmart por supuesta eliminación inadecuada de desechos electrónicos y otros materiales peligrosos que incluyen baterías y bombillas

California ha presentado una demanda suscrita por el Fiscal General de California y 14 funcionarios estatales contra Walmart, alegando que la empresa ha estado eliminando ilegalmente desechos electrónicos peligrosos, comprometiendo también la sanidad de los vertederos locales.

Según Rob Bonta, Fiscal General de California, la compañía violó las leyes ambientales estatales con sus prácticas y que los desechos incluyeron materiales como baterías de litio y alcalinas, aerosoles para matar insectos, latas de aerosol, bombillas LED y más.

Los investigadores estatales realizaron 58 inspecciones en 13 condados entre los años 2015 y 2021 y dijeron que encontraron desechos médicos y peligrosos clasificados en los compactadores de basura de cada tienda, así como información del cliente que debería haberse vuelto indescifrable. El Departamento de Justicia de California estima que los desechos eliminados ilegalmente de Walmart totalizan 159,600 libras o más de 1 millón de artículos cada año.

Por su parte, Randy Hargrove, portavoz de Wallmart, expresó que: "Nos hemos reunido con el estado en numerosas ocasiones para guiarlos a través de nuestros programas de cumplimiento de desechos peligrosos líderes en la industria en un esfuerzo por evitar litigios, pero en cambio, presentaron esta demanda injustificada. El estado exige un nivel de cumplimiento con respecto a la eliminación de desechos de nuestras tiendas de productos domésticos comunes y otros artículos que va más allá de lo que exige la ley. Tenemos la intención de defender esta empresa ”.

Esta no es la primera vez que Walmart tiene problemas derivados de sus supuestas prácticas de desperdicio, pues se recordará que en el año 2010, la empresa tuvo que llegar a un acuerdo de $ 25 millones con la oficina del fiscal general de California por desechar ilegalmente desechos peligrosos. En esta ocasión, Hargrove dice que el tribunal estaba "preparado para liberar a Walmart de sus obligaciones" del acuerdo de 2010, pero "la oficina del fiscal general inició una nueva investigación con nuevas reglas con la esperanza de que Walmart entrara en otro acuerdo que requiera otro pago financiero sustancial".

Dejá tu comentario