Trends | viruela símica | Salud | viruela

Encuentran primer caso de viruela símica en Texas

La persona enferma de viruela símica reside en Dallas y estuvo en el aeropuerto Love Field en la ciudad de Texas

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Sus principales síntomas son fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares), astenia intensa (falta de energía) y en su segunda fase surge una erupción cutánea que aparece primero en el rostro y luego se expande en el resto del cuerpo.

Es una enfermedad muy rara, poco frecuente, por lo cual ha sorprendido la noticia de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Dallas haya confirmado el primer caso de viruela símica en uno de sus residentes, que se trata de una persona que viajó desde Nigeria hacia Dallas y llegó al aeropuerto Dallas Love Field el 9 de julio de 2021.

De acuerdo con el comunicado, la persona se encuentra hospitalizada y en condición estable, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades trabajan con agentes locales, estatales y de la aerolínea para encontrar a pasajeros que posiblemente tuvieron contacto con la persona afectada.

"Aunque es raro, este caso no es una razón para alarmarse y no esperamos que sea una amenaza para el público en general. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Dallas trabaja de cerca con proveedores locales así como personal estatal y federal", dijo el juez del condado Dallas, Clay Jenkins.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica se detectó "por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica”.

Dejá tu comentario