Deportes | UEFA | LGBTI | Alemania

UEFA prohíbe bandera LGBTI en Munich y las redes estallan

La UEFA propuso iluminar el estadio el próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI, para evitar conflictos con la delegación húngara en Alemania

La UEFA emitió un comunicado este martes, 22 de junio, en el que prohibe expresamente la iluminación del estadio de Múnich con los colores de la bandera LGBTI, durante el partido entre Alemania y Hungría por la fase de grupos de la UEFA Eurocopa 2020.

En el documento, la UEFA afirma que prefiere mantenerse como un organismo "neutral a nivel político y religioso", por lo que prefiere rechazar la solicitud de la organización alemana de iluminar el estadio con la bandera del orgullo LGBTI.

La organización del partido entre Alemania y Hungría buscaba dar una respuesta a la decisión del parlamento húngaro que prohibe hablar de homosexualidad en los colegios, pero la UEFA rechazó la decisión "dado el contexto político de esta decisión".

Embed

En compensación, la UEFA le propuso a la ciudad de Munich iluminar e lestadio con la bandera LGBTI el 28 de junio, cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI, para evitar conflictos con la delegación húngara en Alemania.

El parlamento húngaro aprobó dicha ley como parte del proyecto de ley contra la pedofilia, en la que se prohíbe también exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de género y la homosexualidad.

El presidente húngaro Viktor Orban ha tomado decisiones bastante polémicas en contra de la comunidad LGBT, como prohibir la adopción a personas del mismo sexo y prohibir el cambio de sexo en los registros oficiales a personas trans.

En respuesta, el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, propuso iluminar el estadio con los colores del arcoiris durante el partido de Alemania y Hungría, pero la petición fue rechazada por tratarse de un uso político de la competición.

La alcaldía de Múnich emitió un comunicado en el que afirma que "Múnich está comprometido con la diversidad, la tolerancia y la igualdad real tanto en el deporte como en la sociedad" y señala que "como símbolo de solidaridad con la comunidad LGBTI húngara pondrán banderas LGBTI en edificios oficiales en el día del partido".

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, afirmó que es "extremadamente dañino y peligroso mezclar deporte con política" y que "la experiencia histórica muestra que es malo, si alguien lo sabe a ciencia cierta son los alemanes".

Hace pocos días, la UEFA realizó una investigación para determinar si el guardameta y capitán de Alemania, Manuel Neuer, debía ser sancionado por jugar con un brazalete con los colores de la bandera LGBTI. La UEFA determinó que Neuer no infringía las normas que prohíben promover mensajes políticos en el terreno de juego ya que "promovía una buena causa, la diversidad", por lo que descartaban un procedimento disciplinario.

A través de las redes sociales, varios equipos alemanes y deportistas respondieron con muestras de apoyo a la causa LGBT.

Embed
Embed
Embed

Dejá tu comentario