Trends | turbina | energía | aguas

Conócela: Así funciona la turbina eléctrica con agua del mar

Este proyecto británico, inaugurado en aguas de las Islas Orcadas, se ofrece como el futuro de la generación eléctrica sustentable.

La empresa escocesa Orbital Marine Power de Escocia puso a funcionar esta semana la turbina mareomotriz más poderosa del mundo, con una capacidad de generación de 2MW y que promete convertirse en el futuro de la generación hidroeléctrica.

La empresa detalló a través de un comunicado que la turbina está anclada en aguas de las islas Orcadas y se conecta por medio de cables submarinos al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), ubicado al este de la isla de Gran Bretaña.

La turbina, bautizada como "O2" y con un peso de 680 toneladas, podrá funcionar durante los próximos 15 años y será capaz de satisfacer la demanda anual de electricidad de unos 2.000 hogares del país, gracias a su "energía limpia predecible", procedente de las aguas rápidas, lo que compensaría las 2.200 toneladas de CO2 que producirá cada año.

Embed

El director general de la empresa, Andrew Scott, detalló que "se trata de un hito importante para O", al tiempo que declaró que significa un proyecto pionero de energía renovable, que funciona "con seguridad y éxito", gracias a las poderosas aguas presentes en las costas británicas.

"Nuestra visión es que este proyecto sea el detonante del uso de los recursos de la corriente mareomotriz en todo el mundo, para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático y crear al mismo tiempo un nuevo sector industrial de bajas emisiones de carbono", declaró.

El O2 tiene una estructura de 74 metros de largo, con dos góndolas generadoras de energía de 1MW al final de las estructuras de patas retráctiles. Sus palas, de 10 metros de altura, ofrecen más de 600 metros cuadrados de superficie de barrido a la turbina, con el fin de capturar la energía de las mareas.

Embed

La estructura se mantiene fija gracias a un sistema de amarre de cuatro puntos, en el que cada cadena de amarre tiene la capacidad de levantar más de 50 autobuses de dos pisos.

La máquina fue diseñada con el fin de que la instalación de la turbina, al igual que sus amarres asociados, pudieran realizarse con buques de trabajo de bajo costo y el mantenimiento pudiera realizarse con embarcaciones livianas, lo que minimiza el tiempo de inactividad y reduce los costos de construcción y producción.

La energía será transferida desde la turbina a través de un cable dinámico al fondo marino, además de un cable estático, ubicado a lo largo del fondo marino, hasta la red eléctrica local en tierra.

Según detalló la compañía, la turbina suministrará energía al elctrolizador terrestre del EMEC para generar hidrógeno verde, otro de los combustibles del futuro.

Embed

Dejá tu comentario