A una semana de las elecciones en Estados Unidos, las encuestas comienzan a mostrar sus conteos y la balanza en algunos comienza a moverse, en comparación a lo que se ha dicho en semanas anteriores. Aunque las encuestas no dictan el resultado, sí pueden marcar un camino y miden el nivel de aprobación de los estadounidenses hacia los actuales candidatos, Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Donald Trump
Según datos entregados por la encuestadora Rasmussen Report, Trump tendría una ventaja del 49% de los votos, es decir un 3% sobre Biden, que alcanzaría el 46%.
La encuesta diaria de seguimiento de este martes, muestra que "el 51% de los probables votantes estadounidenses aprueban el desempeño laboral del presidente Trump. El cuarenta y ocho por ciento (48%) lo desaprueba".
La encuestadora destaca que "Trump obtiene un apoyo del 84% entre los republicanos. Biden tiene el 77% de los votos demócratas y tiene una ventaja de siete entre los votantes que no están afiliados a ninguno de los partidos principales".
De acuerdo con el modelo de análisis de Helmut Norpoth, The Primary Model o el Modelo primario, el actual presidente Donald Trump tiene "un 91% de posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2020". Mientras que para "el demócrata Joe Biden tiene solo un 9% de posibilidades. Trump obtendría 362 votos electorales, Biden 176".
Luego, el Modelo Primario comparó lo ocurrido en la elección pasada entre Trump y Hillary Clinton. "En 2016, cuando las encuestas, los expertos y los pronosticadores predecían una cierta victoria para Hillary Clinton, el MODELO PRIMARIO estaba prácticamente solo en predecir la victoria de Donald Trump. Lo hizo ya el 7 de marzo de ese año, poniendo sus posibilidades de ganar en 87%".
Sobre el nivel de confianza que arrojan los datos que ha tenido la encuesta, explican que este modelo ha acertado con el "ganador de 25 de las 27 elecciones desde 1912, cuando se introdujeron las primarias presidenciales. Los fallos son 1960, una de las elecciones presidenciales más reñidas, y 2000, cuando el último recuento en Florida le dio la victoria a Bush".
Temas
Dejá tu comentario