Tecno | Starship | SpaceX | Elon Musk

Se retrasa el primer vuelo orbital de la Starship de SpaceX

Malas noticias para SpaceX: se retrasa el primer vuelo orbital de la Starship por motivos medioambientales

La primera prueba orbital de la Starship ha quedado definitivamente postergada tras la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de demorar un poco su decisión respecto a otorgar o no la licencia para que la empresa de Elon Musk pueda realizar lanzamientos para vuelos orbitales con la nave Starship desde Texas, Estados Unidos.

La FAA ha anunciado que será en febrero de 2022 cuando tomen la decisión sobre esta licencia, debido a que necesita tiempo para estudiar el posible impacto medioambiental que generan las actividades de SpaceX en territorio de Texas.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre Elon Musk había anunciado que el primer vuelo orbital de Starship se realizaría a comienzos de 2022, y aunque no especificó una fecha exacta, todo indicaba que el evento se realizaría en enero o febrero. Sin embargo, ya es notorio que este cronograma no podrá ser cumplido dado que no habrá una definición de la FAA hasta finales del segundo mes del 2022.

Según información publicada, la Administración Federal de Aviación Estadounidense presentó un borrador de la Evaluación Ambiental Programática, a través de la cual debe decidir si están dadas las condiciones para otorgar a SpaceX una licencia o permiso experimental para realizar sus lanzamientos. Al mismo tiempo el organismo abrió la recepción de comentarios públicos sobre el tema, y ha recibido tal cantidad de comentarios que se ha visto obligada a cambiar la fecha de presentación de su informe final. Por lo tanto, la decisión que se esperaba para el 31 de diciembre de 2021 se ha retrasado hasta el 28 de febrero de 2022, retrasando de igual modo los planes de Elon Musk para comienzos del año nuevo en relación al primer vuelo orbital de Starship.

Al respecto, la agencia informa que hasta ahora ha recibido más de 18 mil comentarios sobre la evaluación del impacto medioambiental de los lanzamientos de SpaceX. No todos han sido negativos, lógicamente; sin embargo, una preocupación recurrente es cómo los despegues de la nave Starship afectan a la fauna local, en especial a las aves. De hecho, el informe cita algunos casos de detractores que incluso reclaman que la FAA prepare una Declaración de Impacto Ambiental, lo cual, si llegara a ocurrir, representaría un grave daño para la empresa pues podría retrasar su proyecto incluso por varios años.

Dejá tu comentario