Trends | Pablo Escobar | Colombia | Fortuna

Pablo Escobar: la fortuna que tendría en 2021

Si el capo del narcotráfico estuviera vivo, su fortuna sería la segunda más importante de Colombia. Cómo se calculan las fortunas de hace años

El más conocido narcotraficante de la historia de Colombia, Pablo Escobar, llegó a amasar fortunas que algunos estimaron como “incalculable”, ya que su poderío criminal con la cocaína llegó a controlar el 80% del tráfico mundial.

En Zoom Noticias investigamos los datos sobre los millones de dólares que se le atribuyen y estimamos el valor de su fortuna de esos años a los valores actuales. Pablo Escobar tendría hoy una fortuna de $8.250 millones de dólares, lo que lo ubicaría como el segundo hombre más rico de Colombia, detrás del banquero Luis Carlos Sarmiento.

¿Cómo se calcula una fortuna de hace años?

El primer ejercicio es contar con el valor de la fortuna y el año. Para ese momento se toma un índice de poder adquisitivo que es la capacidad de compra. En palabras simples: cuánto podía comprar una persona con cierto monto en ese año y cuánto necesitaría hoy para comprar lo mismo.

Para llegar a los valores actuales se incluyen las tasas de inflación anuales, que van mostrando el aumento de los precios de la economía y el aumento de los salarios. Es una fórmula matemática que permite llegar al resultado.

De cuánto era la fortuna de Pablo Escobar

Tras su muerte en 1993 a manos del Bloque de Búsqueda que lo perseguía, muchas han sido la estimaciones sobre la fortuna que dejó, aunque su raid criminal y la pérdida de control de rutas del narcotráfico durante su periodo de decadencia, lo llevaron a perder mucho dinero.

En 1987, la revista Forbes llegó a situar al capo narco entre los hombres más ricos del continente con una estimación de u$s3.500 millones. La noticia fue una bofetada para Colombia ese año, ya que el país estaba sumido en la violencia por la guerra del capo narco.

Sin embargo, en los libros escritos por la esposa de Escobar, Victoria Henao y el que publicó su hijo, Juan Pablo, las cifras difieren mucho de esos valores mencionados por Forbes.

Tras su muerte, los ex socios del capo narco se disputaban el control y ante la incapacidad de su familia de hacer algo, ya que nunca estuvieron involucrados en el delito, el dinero que debieron entregar a los mafiosos fue de u$s120 millones, que Escobar había dejado en efectivo.

Según Juan Pablo Escobar, la única herencia que recibió de su padre fue “la papada” y por años fue un joven profesor de universidad que vivió modestamente en Argentina bajo una nueva identidad, ya que eran muchos los que buscaban venganza contra el más famoso narcotraficante.

Dejá tu comentario