Trends | Ómicron | Coronavirus | Covid

¿Cuáles son los principales síntomas de Ómicron?

La variante Ómicron se expande rápidamente y los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha aunque sus síntomas son más leves que los de sus predecesoras

Desde hace algunas semanas, la variante Ómicron se ha estado expandiendo muy rápidamente por los países, poniendo en evidencia que es cierta la sospecha de los investigadores de que es mucho más contagiosa que sus variantes predecesoras aunque afortunadamente sus síntomas son mucho más leves, haciendo que en ocasiones se confunda con una gripe o resfriado común.

Esto ha sido confirmado por el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Covid, quien ha declarado: "Pensamos que Ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la Delta principalmente". El estudio a cargo de este investigador ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación y es así como los investigadores han logrado reunir y analizar una serie de síntomas asociados a la variante Ómicron, siendo los más comunes: Secreción nasal, Dolor de cabeza, Fatiga (leve o severa), Estornudos y Dolor de garganta.

También los investigadores señalan que el hecho de que se trate de una sintomatología leve se debe fundamentalmente a la gran cantidad de personas vacunadas o con inmunidad adquirida, aunque todavía no se ha determinado la forma en que Ómicron impactará a los no vacunados y personas con un sistema inmune más débil.

En cuanto al Covid clásico, los principales síntomas siguen siendo: Tos continua y repentina, Fiebre o temperatura alta y Pérdida o cambio en el gusto y el olfato.

En todo caso, es importante tener algunos criterios para distinguir entre Ómicron, covid clásico, gripe y resfriado, lo cual no es fácil, pues aparte de que algunos síntomas son recurrentes en las cuatro enfermedades, hay organismos con mayor resistencia que otros y pueden pasar el Covid o el Ómicron sin saberlo, pensando que es una gripe. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.
  • Para algunos tener covid puede sentirse como "un catarro malo", con síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
  • A partir de los 37,8C se considera temperatura alta. La fiebre puede presentarse cuando el cuerpo está combatiendo alguna infección, no solo coronavirus.
  • Es poco probable que un resfriado común cause fiebre.
  • La gripe suele aparecer repentinamente y los que la padecen suelen experimentar dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, cansancio, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal, junto con tos. Se siente peor que un resfriado.
  • Los resfriados tienden a desarrollarse más gradualmente y son menos severos, aunque nos hacen sentir mal.
  • Los estornudos no son un síntoma clásico de coronavirus y, a menos que tengas también fiebre, tos o pérdida de olfato y apetito, no debería haber problema.
  • Si desarrollas una tos nueva y continua deberías hacerte una prueba de coronavirus.
  • Una tos por coronavirus implica toser mucho durante más de una hora, o tres o más ataques de tos o "episodios" en 24 horas.
  • Perder el gusto o el olfato son síntomas claves del coronavirus y significan que debes hacerte una prueba.

Dejá tu comentario