Las NFT son consideradas como una manera de trasladar al mundo digital la autenticidad de las obras del mundo analógico, una especie de autógrafo o de certificado de propiedad intelectual aplicado a internet, donde habitualmente la rápida y masiva difusión del contenido provoca que se pierda la autoría o el valor de este. Las siglas significan “Non Fungible Tokens”, lo que se podría traducir como bienes que no se agotan en un solo uso, y pueden usarse tanto para el arte como para música, fotos, e incluso columnas de periódico. Todo resguardado bajo la tecnología blockchain de criptomonedas como Ethereum.
¿Qué son las NFT y por qué son tan populares?
Descubre por qué son tan populares las NFT y cómo su comercialización fortalece el mundo de Ethereum
Los NFT son la nueva moda en el mercado de los activos digitales. | Foto: emprendedores.es
La popularidad de las NFT se disparó el pasado 11 de marzo cuando el artista digital “Beeple” vendió en Christie’s su obra “Everydays: The First 5000 Days” por 70 millones de dólares. Las razones por las que una obra de arte digital, fácilmente replicable en Internet, se puede vender a este precio está vinculada al mundo de las NFT, que garantizan que este collage, la unión de 5.000 obras creadas durante 5.000 días, es verdaderamente auténtico, reconocido por su creador y propiedad de la persona que lo haya comprado. Para hacerlo, se basan en la tecnología de la cadena de bloques, más conocida como blockchain.
Blockchain, como su nombre lo indica, es una cadena de bloques, cada bloque contiene información codificada de una transacción en la red. Todos los nodos están entrelazados entre sí –de ahí el término cadena-, pero cada uno de ellos contiene la misma información, que está descentralizada y no tiene intermediarios.
Esta tecnología, que fue especialmente creada para el comercio de criptomonedas como el Bitcoin o las NFT de Ethereum, opera como un gran libro de cuentas en el que se recogen todas las transacciones, pero que además garantiza la privacidad y la seguridad, ya que no puede ser fácilmente hackeado. Si alguien quisiera realizar un ciberataque, tendría que atacar a todos los bloques dentro de la blockchain, a diferencia de lo que ocurre en los servidores de una institución pública o un banco, donde la información está centralizada y son, por tanto, blanco más fácil.
Aunque en la actualidad las NFT se están usando para comprar obras de arte digital, recientemente algunas agrupaciones musicales también están vendiendo sus álbumes a través de las NFT, como es el caso de “Kings of Leon”, que ha hecho una propuesta en la que vende un álbum especial y personalizado y acceso de por vida a entradas en primera fila en sus conciertos.
También el diario New York Times puso a la venta una columna sobre esta tecnología y terminó vendiéndose por más de medio millón de dólares (o 350 Ether de Ethereum) en una subasta. El periódico donó después las ganancias a causas solidarias.
Temas
Dejá tu comentario