Trends | Miami | edificio | universidad

Lo que se sabe del derrumbe del edificio en Miami

Algunos arquitectos entrevistados por CNN señalaron que se realizaban trabajos de construcción en Miami que pueden también haber removido el suelo

A poco más de 24 horas del derrumbe del edificio “Chaplain Towers” en Miami, las autoridades han estado trabajando duramente para identificar heridos, fallecidos y damnificados.

Respecto a las causas del derrumbe que tomó por sorpresa a los citadinos la madrugada de ayer, existen varias versiones en relación a lo que pudiera haber originado el colapso.

“Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo", dijo en declaraciones a los medios Charles Burkett, el alcalde de Surfside, la localidad del condado de Miami Dade donde ocurrió el derrumbe del edificio.

Por su parte Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida, "Es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada y dejar que las autoridades completen su investigación".

De acuerdo a Azizinamini, generalmente ante situaciones como ésta se crea una comisión para investigar lo sucedido -que ya está en marcha-, aunque este tipo de estudios puede tomar meses o incluso años.

Trascendió que actualmente, dado que las normativas vigentes establecen que las construcciones de este tipo deben pasar una inspección a los 40 años para garantizar su habitabilidad, el edificio estaba siendo sometido a reparaciones para poder ser inspeccionado por peritos y obtener su recertificación, de acuerdo con autoridades locales.

"Se estaba trabajando en el edificio para cumplir con el estándar de 40 años. Eso es algo que se ha implementado no solo para el condado, sino para todos las municipalidades y tenemos un estricto código de construcción desde el huracán Andrew para actualizaciones y mejoras", dijo Sally Heyman, inspectora del condado de Miami-Dade.

Adicionalmente, un estudio publicado en el año 2020 por expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), señalaba que habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaban de "alarmante".

El estudio no se realizó con el propósito de determinar la solidez del edificio, sino como parte de un proyecto para identificar qué partes de Miami podrían verse más afectadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, según un comunicado de la Universidad.

Dejá tu comentario