Trends | Kim | Corea | Corea del Norte

Kim ejecutó a funcionario norcoreano por dudar de una orden

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha emitido fuertes amenazas de ejecución a sus funcionarios, en medio de una fuerte hambruna que atraviesa el país.

El dictador norcoreano Kim Jong-un decidió ejecutar a un alto funcionario de su régimen, luego de que este calificara de "poco realista" una "orden especial" que le diera de suministrar alimentos a la población, en medio de la devastadora hambruna que sufre Corea del Norte.

La información fue suministrada por el portal Daily NK, quien detalló que el funcionario ejecutado es el mayor general a cargo de la sede de logística del campo de entrenamiento 815.

Una fuente consultada por el diario informó que el funcionario fue sometido a un consejo de guerra, quien dictaminó su ejecución el pasado 18 de julio.

Kim decretó la distribución pública de arroz almacenado en depósitos militares a toda la población, en momentos en los que Corea del Norte reportó su mayor contracción económica desde la mortífera hambruna desde los años 90, debido al impacto de la pandemia del covid-19, los desastres naturales y a las sanciones internacionales.

Los oficiales y militares con rango de jefe de departamento fueron "notificados" bajo la amenaza de "sanciones severas" en caso de que no repartieran las reservas de arroz en la población.

Fuentes militares informaron que el funcionario ejecutado se había quejado "de manera indiscreta" de que “los graneros militares enfrentan problemas más serios que el problema [de escasez] de alimentos que enfrenta la gente”.

Tras las críticas, el funcionario fue catalogado de "sectario" y sentenciado a muerte, con lo que el régimen de Kim Jong-un envió el mensaje de que “aquellos que desafíen abiertamente la política del partido no recibirán perdón, independientemente de quiénes sean”.

Informes militares reseñados por Daily NK relatan de algunos "baños de sangre", en relación a posibles purgas dentro del ejército norcoreano, bajo la argumento de “sacar el veneno ideológico del sectarismo militar”, en relación al descontento enre los militares de Corea del Norte.

Crisis económica

La dictadura de Corea del Norte culpa constantemente a Estados Unidos de sus problemas económicos, al justificar su enorme gasto militar como algo "necesario" para evitar una "invasión estadounidense".

El Producto Interno Bruto de Corea del Norte se contrajo 4,5%, su mayor caída desde 1997, según estimaciones del banco central de Corea del Sur.

El banco central del vecino país relata que la economía norcoreana se contrajo en 2020 hasta alcanzar su menor tamaño desde que Kim asumió el poder, a finales de 2011.

Kim, quien asumió el poder en 2011 con apenas 26 años, tras la muerte de su padre, se comprometió a mejorar las condiciones de vida del país, al tiempo que reconoció que el Estado norcoreano está sufriendo.

En medio de rumores por descontentos entre los militares norcoreanos, Kim ha reconocido algunas "dificultades económicas" y escasez de alimentos, pero no ha mostrado intenciones de reducir su arsenal nuclear a cambio de estímulos económicos de la comunidad internacional.

Dejá tu comentario