Trends | Kim Jong-un | Corea | Salud

Alarma en Corea del Norte por estado de Kim Jong-Un

La demacrada apariencia y pérdida de peso del líder Kim Jong-Un causa preocupación en Corea del Norte

En Corea del Norte se han encendido las alarmas sobre el estado de salud del líder del régimen, Kim Jong-Un, aunque expertos aseguran que se trata de una estrategia para presentarlo como un líder “devoto y trabajador”, mientras el país lucha por superar la fuerte crisis alimentaria por la que atraviesa.

Más aislado que nunca por las medidas contra el coronavirus, pese a que asegura no haber detectado ni un solo contagio, Corea del Norte admitió recientemente que afrontaba una crisis alimentaria, derivada de problemas internos, como sequía y otras complicaciones climáticas que afectaron las cosecha, y además a causa de las sanciones establecidas desde Estados Unidos y las restricciones con China para evitar infecciones.

No es la primera vez que la salud del líder coreano es motivo de comentarios a nivel internacional. En un par de fotos publicadas por la prensa oficial del país, tomadas en febrero y junio de este año, se observa una marcada pérdida de peso, y tal vez por eso la población insiste en afirmar que está demacrado.

Además de la preocupación que genera la posibilidad de que Kim Jong-un esté padeciendo alguna enfermedad, también angustia a la población norcoreana que, dado que la línea de sucesión en el país aún no fue anunciada, en caso de que le sucediera algo que lo inhabilitara para cumplir con sus funciones podría comenzar una crisis política en uno de las pocas naciones que cuenta con un programa nuclear.

El día de hoy las alarmas por su estado de salud se acrecentaron después que la televisión estatal norcoreana emitió un comentario de un ciudadano sobre el estado “demacrado” de Kim, algo muy inusual en un país donde hablar en público sobre la salud y la vida personal del líder siempre ha sido prohibido. “Ver a nuestro respetado secretario general con un aspecto demacrado es lo que más rompe el corazón de nuestra gente”, dijo el hombre, cuya identidad no se reportó. Asimismo, de acuerdo con lo publicado por la agencia Yonhap, aseguró que la gente está desconsolada hasta las lágrimas.

Dejá tu comentario