Trends | hombres | Vasalgel | anticonceptivo

Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres

Así funciona Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres que pronto estaría en México para su uso

Con el nombre de “Vasalgel” se identifica a una inyección anticonceptiva para hombres reversible y no hormonal, que aún se encuentra en fase de desarrollo.

Vasalgel consiste en un polímero que se inyecta en la ingle para que llegue a los conductos deferentes, encargados de transportar el semen, y bloquearle el paso. Debe ser aplicada por un profesional de la salud y bajo anestesia local, y garantiza una efectividad de entre 10 y 13 años y los efectos secundarios son mínimos: acné, aumento del deseo sexual y leves cambios de humor.

Se inyecta una dosis de este gel sintético en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que éste se une al escroto, es decir, que la inyección no se aplica directamente en el pene. El proceso anticonceptivo se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y actúa como filtro, permitiendo el paso del fluido pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo, asegura la Fundación Parsemus, que promociona la investigación de la vacuna. “Nuestra misión es proporcionar a los hombres la primera opción efectiva, a largo plazo y reversible para controlar su fertilidad”.

El producto se puede llamar el primer anticonceptivo masculino del mundo y se espera que a largo plazo se convierta en una alternativa a vasectomía y a métodos femeninos como el DIU. Además, tiene una eficacia superior al 99%.

Vasalgel no sustituye al preservativo porque, al no ser un método de barrera, no protege ante enfermedades de transmisión sexual, pero sin embargo se promociona como una opción muy innovadora porque los hombres que no dependen de sus parejas para un métodos anticonceptivo tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía o abstinencia. Por lo cual, la Fundación Parsemus lo promociona como una opción muy conveniente a su objetivo de "hallar soluciones de bajo costo ignoradas por la industria farmacéutica".

Dejá tu comentario