Tecno | Giphy | Facebook | Meta

Reino Unido bloquea compra de Giphy por parte de Meta

Reino Unido bloquea la compra de Giphy y fuerza a Meta (Facebook) a venderla para no violar las leyes de competencia en las redes sociales

La investigación que estaba llevando a cabo la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) desde el pasado mes de agosto ha llegado a su fin y los resultados no son para nada favorecedores a Facebook, quien deberá vender Giphy dado que se ha determinado que la compra del servicio por parte de Facebook en el año 2020 violó las leyes de la competencia.

Entre los argumentos esgrimidos por la CMA para sustentar su veredicto, destaca el hecho de que Facebook, a través de la compra de Giphy, reduce la competencia tanto en las redes sociales como en el mercado publicitario, por lo cual, dicha compra tendría como consecuencia negar o limitar el acceso de otras plataformas a los GIFs de Giphy y derivaría más tráfico a las redes de Facebook, las cuales ya representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en redes sociales en Reino Unido. Adicionalmente, esta compra impactaría en las políticas de uso de redes como TikTok, Twitter o Snapchat que deberían proporcionar más datos para acceder a los GIFs de Giphy.

Respecto al tema del mercado publicitario, la CMA ha sido enfática al expresar que es preocupante que Facebook haya cancelado los servicios de publicidad de Giphy al momento de la compra, sobre todo tomando en cuenta que Facebook tiene un importante segmento del mercado publicitario a su disposición, con el que controla más de la mitad de la publicidad gráfica del Reino Unido, por un monto aproximado a 7.000 millones de libras.

Por todo lo anterior, la CMA dictaminó que la única solución a esto es que Facebook (ahora Meta) vende en su totalidad Giphy a un comprador aprobado, a lo cual la reacción de Facebook no se ha hecho esperar, pues un portavoz de la plataforma ha declarado: que "no estamos de acuerdo con esta decisión. Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como GIPHY están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos. Juntos, Meta y GIPHY mejorarían el producto de GIPHY para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en el Reino Unido y en todo el mundo que usan GIPHY todos los días, brindando más opciones para todos".

Dejá tu comentario