Trends | Flurona | Coronavirus | gripe

Las cuatro grandes preguntas sobre la Flurona

Las cuatro grandes preguntas sobre la "flurona": lo que sabemos respecto a la coinfección del Covid-19 y la gripe

Finalizando el año 2021, el 30 de diciembre para ser exactos, un periódico israelí acuñó por primera vez el término "Flurona" sin sospechar que en cuestión de muy pocos días la palabra estaría ocupando la primera plana de todos los diarios del mundo, ante lo cual la población se está formulando algunas preguntas que se están tratando de responder desde las instituciones y personalidades dedicadas al tema.

La primera de las preguntas es Qué es la Flurona?. Ahora ya sabemos que es un término de reciente creación para hablar de la infección simultánea de gripe (tipo A o tipo B) y el coronavirus SARS-CoV-2. El término, acuñado por el diario israelí Ynet, apareció en una noticia sobre una mujer embarazada que no estaba vacunada contra ninguno de los dos virus y había contraído ambos al mismo tiempo.

Es nueva la Flurona? La respuesta es No. El primer trabajo sobre coinfecciones de gripe y coronavirus se publicó en el diario The Lancet en marzo de 2020 y, desde entonces, no han dejado de existir. Es cierto que la "desaparición" de la gripe durante el año pasado (algo que se debió a las mismas medidas para minimizar el contagio del coronavirus) ha hecho que este tipo de coinfecciones sean relativamente raras. Sin embargo, como el año pasado casi todas las investigaciones y estudios fueron en relación al coronavirus, los estudios sobre coinfecciones fueron muy escasos y por eso ahora la Flurona suena como algo novedoso, pero no es así. De hecho, las coinfecciones son algo relativamente habitual. Se han documentado infecciones con otros virus respiratorios (rinovirus, enterovirus, etc...), aunque a diferencia de la gripe, la infección de coronavirus no suele cursar con infecciones bacterianas.

¿Es peligrosa la Flurona? Cualquiera de las dos infecciones por sí solas es peligrosa, sobre todo si la persona infectada no está vacunada, aunque la realidad es que aún no se dispone de datos sobre si puede agravarse el pronóstico clínico y ni siquiera está claro todavía cómo interaccionan los dos virus entre sí.

¿Cómo sé si tengo Flurona? La verdad es que salvo por un grupo de síntomas muy concretos (como la famosa "pérdida del olfato" del Covid-19), la sintomatología de ambas enfermedades es parecida y resulta casi imposible diferenciarlas a menos que se usen tests específicos. Esto puede ser un problema a nivel epidemiológico, pero a nivel clínico el tratamiento de las 'fases leves' de ambas enfermedades es el mismo: sintomatológico. Sólo cuando la enfermedad se hace grave existen tratamientos específicos y tiene sentido saber si se tienen ambos virus.

Dejá tu comentario