Hace pocos meses, una oferta de trabajo en un Mc Donald's de Illinois, Estados Unidos, se volvió viral en las redes sociales, luego de ofrecer un iPhone 12 nuevo a cada uno de sus nuevos trabajadores, con la única condición de que se mantuvieran en su puesto por al menos seis meses.
¿Por qué Estados Unidos enfrenta escasez de trabajadores?
La pandemia del covid-19 en Estados Unidos provocó que algunos obtuvieran nuevas formas de ganar dinero desde casa, por lo que ahora exigen mejores condiciones.

Las ofertas de trabajo alcanzaron un récord histórico, pero muchas empresas no pueden llenar sus vacantes.
De igual manera, varias cadenas de comida rápida y sectores como los supermercados están enfrentando problemas para encontrar suficientes trabajadores, lo que los ha obligado a ofrecer bonos y beneficios adicionales que atraigan nuevos empleados.
Junto a los pagos de bonos, algunas empresas están ofreciendo el pago de carreras universitarias, seguros médicos, horarios flexibles y hasta dinero por solo asistir a una entrevista, debido a la fuerte escasez de trabajadores en los Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al menos 10,1 millones de vacantes se encuentran disponibles en ese país, muchas de ellas con semanas de postulación debido a la falta de trabajadores calificados y no calificados.
Entre los sectores que más buscan nuevos trabajadores, se encuentran los restaurantes, hoteles, cadenas de comida, supermercados, negocios de comercio minorista y la industria del entretenimiento.
Pese a que la mayoría de los sectores que sufren la escasez de trabajadores son aquellos que ofrecen salarios más bajos, algunos sectores más calificados, como la industria de la tecnología, también enfrentan el mismo problema.
Y es que la pandemia del Covid-19 les dio la oportunidad a las personas de, además de quedarse en casa, aprender nuevas habilidades y explorar otras formas de ganar dinero, percibiendo un salario mejor o igual, pero con mejores condiciones a las que se encontraban antes de la pandemia.
Otra de las razones para no volver a los lugares de trabajos antiguos es el ambiente laboral hostil, donde los trabajadores no se sienten respetados y seguros, sin beneficios y con salarios poco atractivos.
Pese a que algunos atribuyen la falta de trabajadores al beneficio social otorgado por Estados Unidos, de $300 dólares por semana, los expertos señalan que esta bonificación solo ha demorado el regreso al trabajo de los peor pagados, mientras el resto se ha reinsertado en la economía con facilidad.
Otra de las razones tiene que ver con el cuidado infantil. Tras el comienzo de la pandemia, muchas mujeres decidieron quedarse en sus casas ante el cierre de escuelas y guarderías, por lo que buscaron nuevas fuentes de ingresos desde casa que pudieran compaginar con el cuidado de sus hijos.
Finalmente, y de manera general, la mayoría de los trabajadores afirman que están deseosos de una mayor flexibilidad laboral, que le permita tener un mayor balance entre su vida personal y laboral, el conocido término "work-life balance".
Por ello, muchos empleados que podían adoptar la modalidad de home office han decidido buscar empleos en otros lugares que les otorguen el mismo beneficio, en caso de que la empresa los llame de vuelta a la oficina.
Es así como las ofertas de teletrabajo o el sistema de trabajo híbrido, donde los empleados deban acudir a la oficina solo algunos días a la semana, se han vuelto cada vez más atractivas.
Los expertos coinciden en que la velocidad de reincorporación de los trabajadores en Estados Unidos dependerá de nuevas mejoras en las condiciones de trabajo, en el caso de los trabajadores menos calificados o peor pagados, y de cierta flexibilidad horaria en los trabajos mejor calificados.
Dejá tu comentario