Más de 100 millones de personas ya han participado en las votaciones en las elecciones en Estados Unidos, algo que podría significar que es muy probable que el recuento de votos se retrase.

elecciones en estados unidos
Se esperan que los resultados estén idealmente a la noche de este 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, pero el proceso se podría retrasar debido a que los estados concluyen sus votaciones en distintos horarios. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19 horas. (00:00 GMT)
Por su parte, los medios de comunicación “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero al final resulta ser una predicción y no el resultado final.
En 2016, año en que la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump, ocurrió alrededor de las 02:30 am hora local del este (07:30 GMT), luego que la victoria en el estado de Wisconsin le permitiera superar los 270 votos electorales.
¿Podría la votación por correo retrasar el resultado?
Según el Proyecto de elecciones de Estados Unidos, hasta el 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o de manera presencial. Cifras que superan a lo ocurrido en las elecciones de 2016.
No obstante, el Servicio Postal de Estados Unidos, responsable de entregar las boletas, está experimentando recortes presupuestarios, a lo que se suma que Trump impidió que se dispusieran de recursos adicionales, algo que preocupa por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o tal vez ocurran retrasos.
El conteo de boletas postales toma más tiempo debido a que cada voto debe tener una firma que corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.
Otro aspecto que hay que considerar que hacer la fila para ir a votar, es la forma más común en que los votantes emitan su sufragio, pero la situación se complica debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones de salud.
Tal como ocurrió en algunos estados que habilitaron centros para la votación anticipada de manera presencial y se registraron grandes colas.
Dejá tu comentario