Show | Disney Plus | Los Simpson | China

El episodio de "Los Simpson" que Disney Plus censura en Hong Kong

Usuarios de Disney Plus advirtieron que la plataforma censuró un episodio de Los Simpson por tratar un tema complicado en China

Hay una alerta entre los usuarios de la plataforma de streaming Disney Plus, pues advirtieron que el episodio “Goo Goo Gai Pan” de Los Simpson fue eliminadoen Hong Kong. Y, aunque no se conocen detalles de las razones que ocasionaron la censura, hay indicios de que puede ser consecuencia de la referencia sobre un oscuro momento en la historia de China.

Disney Plus se estreno en Hong Kong este 16 de noviembre y a pocos días ya usuarios ya acusaron de censura al gobierno de aquel país, pues el episodio 12 de la temporada 16 de Los Simpson ya no está disponible en la plataforma.

En este episodio la familia polémica por excelencia viaja a China pues Selma desea adoptar un bebé y para ello le pide a Homero se haga pasar por su esposo. Sin embargo, son descubiertos y mientras están en la Plaza de Tiananmen aparece el mensaje “en este sitio, en 1989, no pasó nada”.

LOS SIMPSON HOMERO EN CHINA

En el mismo capítulo, la familia visita el mausoleo dedicado a Mao Zedong y Homero menciona la frase “un angelito que mató a 50 millones de personas”, esto habría llevado al gobierno de Xi Jinping a exigir que se eliminara dicho capítulo, aunque autoridades y Disney Plus no han dado declaraciones al respecto.

Vale recordar que la Plaza de Tiananmen, mencionada en Los Simpson, fue el escenario de un oscuro momento en la historia de China que es recordado por una de las movilizaciones más grandes y por la violenta represión de la que fueron víctimas los manifestantes.

Esto inició en abril de 1989 cuando cientos de manifestantes ocuparon la Plaza de Tiananmen, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Una protesta que convocó a estudiantes, trabajadores y periodistas, además de que se extendió a otras ciudades y universidades del país.

Sin embargo, luego de casi siete semanas de protestas la noche del 3 y 4 de junio de 1989 el Ejército chino recibió la orden de dispersar a los manifestantes y la decisión fue abrir fuego contra los asistentes, tanto en la plaza como en otros puntos de la ciudad.

Cientos de estudiantes y trabajadores murieron en 1989, aunque no se conoce una cifra oficial pues el gobierno de China se ha negado a hablar sobre el tema hasta ahora, grupos de derechos humanos estiman que son miles los que fallecieron en lo que se conoce como la “Matanza de Tiananmen”.

Dejá tu comentario