Trends | día de los inocentes | años |

¿Por qué se celebra el día de los inocentes?

Este 28 de diciembre es el "día de los inocentes" y acá te contamos por qué se conmemora esta fecha.

Como todos los años, este 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes, fecha en la que millones de personas alrededor del mundo se dedican a hacer bromas a los cercanos, donde incluso celebridades han realizado anuncios que finalmente terminan siendo broma.

Pero antes de pensar en alguna broma a algún amigo, familiar o publicar algún anuncio que pueda llamar la atención de tus cercanos, te contamos el verdadero motivo del por qué se celebra el día de los inocentes.

En esa fecha se conmemora la matanza del rey Herodes I el Grande, quien ordena matar a todos los menores de dos años nacidos en Belén.

De acuerdo al Evangelio de San Mateo, Herodes temía la profecía de que Jesús, hijo de Dios, anulara su mandato, por lo que tomó la decisión de mandar a sus mercenarios a que busquen al Niño Jesús que había nacido en Belén.

Los primeros indicios liturgios sobre este suceso ocurrieron a mediados del siglo IV, mientras la iglesia católica buscaba eliminar las celebridades paganas como las Saturnales o el Sol Invictus, así que sustituyeron las fechas por el Día de los inocentes.

Cabe señalar que los hechos no tienen una fecha exacta, pero en el Nuevo Testamento, San Mateo (2:12) menciona el arribo de los Reyes Magos a Jerusalén siguiendo la estrella que anunciaba la llegada del único hijo de Dios.

Finalmente, con la llegada del mesías representó el fin del mandato para Herodes, por lo que ordenó la matanza de todos los menores de dos años, esperando que entre los niños se encontrara Jesús.

El recuento a las víctimas, la iglesia decretó el 28 de diciembre como fecha conmemorativa.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la palabra “inocente” tomó otro sentido como “ingenuo”, por lo que la costumbre es realizar algún tipo de broma basada en el engaño con el objetivo de “engañar” a alguien.

Dejá tu comentario