Trends | COVID-19 | hombres | Mujeres

Estudio: mujeres combaten mejor al COVID-19 que los hombres

El estudio constó de la recolección de muestras nasales y de sangre, a fin de comparar las diferencias en sistemas inmunes en pacientes con COVID-19.

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, alrededor del 60% de las personas que han fallecido por COVID-19 en el mundo, eran hombres.

En ese marco, los autores del estudio quisieron hallar razones biológicas que explicaran la estadística y encontraron que las mujeres pueden lograr una mejor respuesta ante el COVID-19 que los hombres.

La profesora de inmunobiología de la mencionada casa de estudios, Akiko Iwasaki, formó parte de la investigación y explicó:

"Ahora tenemos datos claros que sugieren que el cuadro inmunitario en los pacientes con COVID-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres".

El estudio constó de la recolección de muestras nasales y de sangre, a fin de comparar las diferencias en sistemas inmunes en plena fase inicial de la infección por COVID-19.

Los resultados fueron reveladores. Mujeres tenían una activación más fuerte de las denominadas células T. Estas son glóbulos blancos encargados de detectar a los diferentes tipos de virus para luego eliminarlos. Este proceso se completa incluso en adultos mayores.

En contraste, la respuesta de las células T de los hombres que participaron en el estudio fue "deficiente". Esto conduce en todos los casos a un empeoramiento de los síntomas del COVID-19 en el organismo.

Entre las conclusiones del estudio, investigadores sugirieron que las vacunas que han sido desarrolladas para combatir al COVID-19 deberían "elevar la respuesta inmunitaria de las células T" en los hombres.

También destacaron la necesidad de diferenciar enfoques de vacunas contra el COVID-19 según el sexo: "Los investigadores que se apresuran en desarrollar tratamientos y vacunas deberían considerar estrategias separadas para mujeres y hombres, de modo que todos puedan beneficiarse", aseguraron los autores del estudio.

Dejá tu comentario