Trends | Cerveza | Alemania | Estudio

Alemania: Hallaron 100.000 "sustancias únicas" en la cerveza

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, afirmaron que la cerveza es un ejemplo de "lo compleja que puede ser la química".

Un grupo de investigadores alemanes, pertenecientes la Universidad Técnica de Múnich, llevó a cabo un estudio enfocado en la cerveza en ese país, con el fin de examinar un compuesto químico en diferentes tipos de esta bebida, pero encontraron numerosas sustancias únicas, la mayoría de ellas desconocidas para los químicos hasta el momento.

La investigación, que fue publicada por la revista Frontiers in Chemistry, consistió en una indagación exploratoria, donde los científicos analizaron muestras de cervezas comerciales vendidas en más de 40 países, y que fueron compradas en tiendas locales entre los años 2018 y 2020, para luego almacenarse en temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero.

Tras el análisis a la composición de cada una, el estudio demostró que las variedades de cerveza pueden describirse mediante unas 7.700 fórmulas químicas, cada una de ellas con al menos 25 moléculas complejas. Así, los químicos determinaron que la cerveza cuenta con más de 100.000 sustancias únicas, de las cuales 80% son desconocidas por la ciencia hasta el momento.

Embed

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron la técnica de la espectrometría de masas, que consiste en analizar una variedad de cerveza en solo diez minutos.

Según detalló el coautor del estudio, Philippe Schmitt-Kopplin, de la Universidad Técnica de Munich, la cerveza "es un gran ejemplo de lo compleja que puede ser la química".

El investigador aseveró que, debido a las recientes mejoras en la química analítica, se ha vuelto cada vez más fácil rastrear pequeñas variaciones químicas no solo en la cerveza, sino en cualquier alimento o bebida consumida por el ser humano.

El estudio de Schmitt-Kopplin y sus colegas de Múnich se enfocó en la influencia de diferentes fuentes de almidón en las firmas metabólicas de una gran variedad de cervezas. En Alemania, las fábricas de cerveza están sujetas a la Ley de Pureza, que se redactó originalmente en 1516 pero sufrió algunos cambios en siglos posteriores, con el fin de garantizar la calidad de cada cerveza que se vende en el país.

Para cumplir con la Ley de Pureza de Alemania, las cervezas solo pueden contener malta, lúpulo, agua y levadura. Aunque, en algunos casos, se pueden utilizar otros ingredientes en su elaboración, con el fin de abaratar el proceso de producción a gran escala o para adaptarse al gusto de los consumidores de otros países.

Dejá tu comentario