Compañías como el Citi y el banco HSBC de Reino Unido comenzaron a implementar el "Viernes sin Zoom", una iniciativa que plantea cerrar la semana sin videollamadas y/o reuniones en la popular plataforma; esto en respuesta a un estudio desarrollado hace unos meses denominado "La Fatiga de Zoom".
Zoom se convirtió en una de las plataformas más usadas de la pandemia del coronavirus
La Fatiga de Zoom apunta al cansancio que generan las videollamadas en esta plataforma en los empleados de las diferentes empresas alrededor del mundo. Incluso, plantea que estas reuniones son más agotadoras que las presenciales.
La llegada de la pandemia del coronavirus en el 2020 y los confinamientos posteriores alrededor del mundo hicieron que la virtualidad se consolidara en nuestro día a día. Esto dio tremendo crecimiento a aplicaciones como Zoom.
A fin de mantener el distanciamiento social y disminuir la circulación del coronavirus, adecuamos nuestra cotidianidad al trabajo, estudio y las reuniones a distancia. Zoom ha jugado un rol fundamental en este aspecto en todo el mundo.
Si bien ha sido una herramienta súper útil, cada vez son las personas que se confiesan agotadas de las reuniones de Zoom. Por eso, universidades de Reino Unido y Estados Unidos han estudiado a la Fatiga de Zoom, a fin de buscar alternativas para combatirla.
La finalidad del "Viernes sin Zoom" es promover el bienestar de los empleados que se han agotado del día a día frente a la cámara de la pc.
Fatiga de Zoom bajo la lupa
La Fatiga de Zoom fue determinada por Investigadores de la Universidad Old Dominion, en Virginia, Estados Unidos. Andrew Bennett es un profesor que estuvo a cargo del estudio.
El investigador explica: "Estábamos trabajando en otro proyecto y al final pensamos, esto es agotador. Estar en una videoconferencia todo el tiempo y tratar de recrear ese ambiente cara a cara al que estamos tan acostumbrados. ¿Qué está pasando?".
Hicieron una convocatoria y consiguieron la participación de 55 voluntarios. La condición excluyente era estar trabajando de forma remota por la pandemia del coronavirus.
"Al final, pudimos reconocer de todas estas personas que, cuando las personas tenían estas videoconferencias, sus niveles de energía eran diferentes", dijo el investigador.
¿Cómo combatirla?
Este video disponible en YouTube explica los síntomas de la Fatiga de Zoom y cómo combatirla:
Temas
Dejá tu comentario