Tecno | WhatsApp | seguridad | Cifrado

WhatsApp ya está implementando el cifrado end-to-end en sus respaldos

WhatsApp agrega un poco más de seguridad cifrando las copias en sus respaldos que se guardan en la nube

Desde hace algunos meses WhatsApp había anunciado el inicio de un trabajo para mejorar la seguridad en la aplicación y al parecer, el trabajo ha concluido y ha dado sus frutos, porque hoy se anunció el cifrado E2E para los backups o respaldos.

El procedimiento para activarlo es de la siguiente forma. Al hacer una copia de seguridad en la nube, podremos configurar una contraseña diseñada por nosotros como usuarios, o usar una clave de cifrado de 64 dígitos que solo sea conocida por nosotros, o dicho en palabras del servicio de soporte de WhatsApp, "nadie, ni siquiera WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrá leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas".

La principal fortaleza de WhatsApp en materia de seguridad, se dice que es el cifrado de extremo a extremo, ya que permite que todos los mensajes enviados a través de la aplicación están cifrados y quedan guardados en el dispositivo, aunque también se pueden guardar en la nube para que, en caso de pérdida o cambio del dispositivo, podamos recuperar esos importantes datos.

Y allí justamente consiste la novedad que hoy WhatsApp nos ofrece en materia de seguridad. Porque si bien los mensajes están cifrados de extremo a extremo, las copias de seguridad en la nube no lo estaban o por lo menos no tenían los mismos niveles de seguridad. Pero ahora, gracias a la innovación que la plataforma ha agregado, se puede reforzar el mecanismo integral de seguridad de los mensajes que guardamos en Google Drive o en iCloud, dependiendo solo de si nuestro móvil es Android o iPhone. El cifrado se activa siguiendo las siguientes instrucciones:

Primero, vamos a "Ajustes" o "Configuración", luego a a "Chats" > "Copia de seguridad" > "Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo". Allí escogemos "Continuar" y creamos la clave que deseamos usar. Luego pulsaremos "Listo" y solo queda esperar que WhatsApp prepare la copia de seguridad. La contraseña que hayamos creado será la llave de nuestra puerta de entrada a las copia de seguridad y si por alguna razón deseamos cambiarla, siempre podremos a condición de recordar la anterior, en este sentido es muy importante tener siempre presente que solo nosotros conoceremos nuestra contraseña, por lo que WhatsApp no podrá restablecerla por sí misma ni restaurar la copia de seguridad por nosotros.

Dejá tu comentario