Trends | WhatsApp | India | privacidad

WhatsApp lleva al gobierno indio a la corte por privacidad

WhatsApp señala que un nuevo reglamento que obliga a que los mensajes puedan ser rastreados va en contra de la privacidad de los usuarios

El servicio de mensajería instantáneo WhatsApp se encuentra demandando al gobierno de la India por un nuevo reglamento que a juicio de la empresa de Facebook es no solo inconstitucional sino que además atentaría contra los derechos de privacidad de sus usuarios.

Este reglamento que fue presentado en febrero por el gobierno de la India y que entraría en vigencia este 26 de mayo contiene un apartado en el que se obliga a los servicios de mensajería como WhatsApp la posibilidad de identificar al “primer origen de la información” cuando esto sea requerido por parte de las autoridades gubernamentales.

Para WhatsApp, que según el New York Times, tiene más de 400 millones de usuarios en la India (su mercado más grande), para poder cumplir con esta reglamentación se necesitaría poder rastrear cada uno de los mensajes que son enviados a sus servicios, lo que violaría el derecho a la privacidad de sus usuarios.

“La sociedad civil y expertos técnicos alrededor del mundo han señalado constantemente que la obligación de rastrear mensajes privados significaría el fin de la encriptación de extremo a extremo y conllevaría a abuso real. WhatsApp está comprometido en proteger la privacidad de los mensajes de las personas y continuará haciendo lo posible para hacerlo dentro de las leyes de la India”, señaló un portavoz de la empresa en un comunicado.

WhatsApp también ha señalado en su sección de preguntas frecuentes que la posibilidad de rastrear mensajes obligaría a romper el cifrado de extremo a extremo para todos sus usuarios porque no existe manera de saber de forma anticipada qué mensaje un gobierno pueda querer investigar.

Por el lado del gobierno de la India, han dicho que esta reglamentación se creó para evitar las campañas de desinformación las cuales han ido en aumento en el mundo entero en los últimos años.

Se espera que en los próximos días otras empresas que valoran la privacidad, así como otros servicios de mensajería se unan en la demanda en contra del gobierno de la India para proteger a sus usuarios.

Este no es el primer encontronazo entre el gobierno de ese país y una empresa de mensajería. El 24 de mayo, el gobierno allanó las oficinas de Twitter en Nueva Delhi luego que la empresa colocara una etiqueta de “información manipulada” a un mensaje publicado por el gobierno de ese país.

Dejá tu comentario