Trends | Venus | Agencia Espacial Europea | Planeta

Agencia Espacial Europea captó los "sonidos" de Venus

La Agencia Espacial Europea ha registrado los "sonidos" producidos por Venus a través de dos sondas al acercarse al planeta

En los últimos días dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea han sobrevolado nuestro planeta vecino Venus. El “Solar Orbiter” y el “BepiColombo” utilizaron el planeta para realizar un impulso gravitacional y seguir con su viaje. Aprovechando el momento único, recopilaron todos los datos posibles de Venus, algunos de los cuales han sido traducidos a sonidos.

“BepiColombo” aprovechó la ayuda gravitacional de Venus hace unos días antes de abandonar el planeta y seguir con su viaje. La ayuda gravitacional hace que los objetos se impulsen de manera considerable, algo que “BepiColombo” pudo registrar gracias al acelerómetro que tiene a bordo, el cual registró la aceleración de la sonda y tras enviar los datos de vuelta a la Tierra, los ingenieros los han traducido a frecuencias de sonido para que entendamos mejor cómo fue.

Embed

Según los ingenieros de la ESA, el sonido y los cambios que sufre se pueden atribuir a la gravedad de Venus y cómo esta afectó a la sonda. También tratan de reflejar con ello la forma en la que “BepiColombo” recogió los cambios de temperatura (de unos -100ºC a unos +10ºC). Adicionalmente, los instrumentos de las sondas pudieron registrar los cambios en el campo magnético de Venus. A medida que las sondas se acercaron más y más a Venus, los magnetómetros a bordo de las sondas registraron la intensidad del viento solar.

Según la Agencia Espacial Europea, en las próximas semanas llevarán a cabo un estudio más detallado de los datos recopilados por las sondas espaciales con el fin de perfeccionar la información disponible. De momento esto es sólo una interpretación de los datos, traduciéndolos a frecuencias de sonido para que sean más fácilmente entendibles por el público. Es decir, hay que dejar claro que no se trata de sonidos reales del espacio grabados por un micrófono. El procesamiento más técnico y detallado de lo que se logre captar próximamente será lo que afinará algunos otros detalles del planeta Venus.

Embed

Dejá tu comentario