Trends | vacuna | Oxford |

Vacuna AstraZeneca-Oxford: la desconfianza por reputación

A principios de la pandemia, la promesa de la vacuna de AstraZeneca-Oxford parecía combatir el virus, pero hoy en día se encuentra bajo el ojo público

La farmacéutica AstraZeneca se encuentra en un dilema de baja reputación, luego de mantener varios disputas con la Unión Europea para distribuir la vacuna que fabricó junto a la Universidad de Oxford, desde el mes de abril del 2020.

Problemas en su producción, en su distribución, en la aplicación de la dosis, entre otros detalles, hicieron que la vacuna AstraZeneca-Oxford fuese bajando de posición detrás de BioNTech-Pfizer, Moderna, entre otras. Esto ocurre luego que las autoridades sanitarias internacionales apuntarán que su eficacia era de 59%, de los 90% que estimaban.

Según un artículo de El País, el error de la farmacéutica y de la universidad fue presentar de manera apresurada los resultados de la eficacia de la vacuna en épocas de ensayo. "No tiene por qué retrasar necesariamente la aprobación de la vacuna. La eficacia obtenida en el grupo que recibió las dosis ya es superior al 50% mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud. No es extraño alterar años después la dosis o la programación de una vacuna ya autorizada”, dijo una de las representantes de la vacuna

Otros de los indicadores fue retrasar la aplicación de la vacuna en voluntarios de 65 años, generando una desconfianza incluso hasta ética y gubernamental, debido a la extrema compra del gobierno de Boris Johnson en dosis de la vacuna. Sin embargo, lo que desató el escándalo fue la calificación de la Comisión Europea sobre el resultado de las vacunas.

Y, si la reputación de de AstraZeneca ya estaba por debajo, un artículo del diario alemán Handelsblatt lo terminaría de desplomar. Según el portal, la vacuna AstraZeneca-Oxford tendría una eficacia de 8% en personas mayores de 65 años, por lo que enseguida la empresa de medicinas lo negó. Alemania influyó en otros países europeos que restringieron el uso de la vacuna a menores de 65 años.

Actualmente, aún la empresa AstraZeneca se encuentra levantando su reputación con la vacuna en contra de la pandemia, luego de venir de varias victorias en materia oncológica. No será hasta los próximos días que se conozca los últimos informes de sus resultados que indicarán el nivel de eficacia.

Temas

Te puede interesar

Dejá tu comentario