Trends | vacuna | drogas | muerte

Investigadores de Estados Unidos crearon vacuna para combatir adicción a las drogas

Científicos estadounidenses aseguraron que la vacuna, además de combatir las adicciones a las drogas, previene la muerte por sobredosis

Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, lograron crear la primera vacuna que combate la adicción a las drogas. Los investigadores aseguran que se trata de un fármaco con el que se puede prevenir la muerte por sobredosis, actuando como una barrera para impedir el paso de la oxicodna al cerebro.

A razón de un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que los decesos por sobredosis aumentaron en el 2020 durante la pandemia del Covid-19, alcanzando altas cifras con al menos 87 mil personas fallecidas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTV3Wn6Dan3%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAANtX8Xi6BWrmYcfgCzYeYd0oYYgf8xx58BUu6h6VwBv0GZBpM5B0ZBPMgFSPPNEJyBdZCDbfJUaDBsXWGc5ENXkWWzX0GHGEHTzryXpYyF8lg1ZCsXDTbJX4nffifYoqUJVmlyOk0mbEOywKrHrW0rASYrGaRFUeD12r159SAY3CM1fdMAZD
View this post on Instagram

A post shared by VacúnateRD (@vacunaterd)

Las sustancias más utilizadas por las personas que murieron a causa de sobredosis fueron el fentanilo y otros opioides sintéticos, señala el estudio del CDC.

La investigación sobre la vacuna contra la adicción a las drogas fue publicado en “Eureka Alert!”, y allí se detalla que los anticuerpos de la vacuna se pegarán a la oxicodona evitando que ésta pase la barrera que protege al cerebro, llamada hematoenefálica.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRhFTmLFYeh%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAANtX8Xi6BWrmYcfgCzYeYd0oYYgf8xx58BUu6h6VwBv0GZBpM5B0ZBPMgFSPPNEJyBdZCDbfJUaDBsXWGc5ENXkWWzX0GHGEHTzryXpYyF8lg1ZCsXDTbJX4nffifYoqUJVmlyOk0mbEOywKrHrW0rASYrGaRFUeD12r159SAY3CM1fdMAZD
View this post on Instagram

A post shared by StopVIH (@stopvih)

Investigadores explicaron que esta barrera se encarga de que este tipo de sustancias no puedan ingresar en el encéfalo, parte del cerebro que se encarga de controlar el movimiento, sueño, hambre y otras actividades básicas del organismo como las emociones, según lo explicó el Marco Pravetoni, profesor de farmacología y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, quien fue el encargado de desarrollar la vacuna.

Los estudios preliminares para probar la vacuna fueron realizados en animales, con estos estudios preclínicos lograron reducir la autoadministración del fármaco y estuvieron protegidos de la toxicidad así como de los signos de sobredosis.

Luego de la obtención de estos resultados, los científicos de dicha universidad comenzaron el estudio en humanos, con 24 voluntarios, en caso de que la vacuna dé resultados se incorporarán otros 45 para después probarse en ensayos de fase 2 y 3.

Además de prevenir la muerte por exceso en el consumo de drogas, la vacuna también puede ayudar a evitar la muerte por sobredosis derivada por la depresión respiratoria, ya que esto ocurre cuando la oxicodonx logra entrar en el cerebro. También brinda protección sin importar si los pacientes toman medicamentos adicionales

Dejá tu comentario