Deportes | UEFA | LGBTIQ | Múnich

Presidente de la UEFA condena mensajes pro LGBTIQ en la Euro

La UEFA ha declarado que no es una institución discriminatoria hacia la comunidad LGBTIQ pero que es neutral desde el punto de vista político y religioso

Un alto funcionario de la Unión Europea afirmó que no encuentra "ninguna excusa razonable" para que la UEFA prohibiera a la ciudad de Múnich el despliegue de los colores LGBTIQ durante el partido entre Alemania y Hungría en el Campeonato Europeo.

Por su parte, la UEFA manifestó que entiende la intención de la ciudad alemana de querer enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, pero subrayó que "es una organización política y religiosamente neutral" al justificar su rechazo al pedido de iluminar el estadio con los colores del arcoíris en apoyo a los derechos de la comunidad LGBTIQ.

"La verdad que sí, me resulta difícil de entender por qué la UEFA está en contra de esta iniciativa del ayuntamiento de Múnich", dijo Margaritis Schinas, el vicepresidente de la Comisión Europea durante una rueda previo al partido el miércoles. "Francamente, no encuentro una excusa razonable para ello".

Schinas señaló que lo que le sorprende más es que es el ente rector del fútbol europeo ha respaldado en el pasado diversas campañas a favor de la inclusión y contra el racismo.

El pedido del alcalde de Múnich a la UEFA puso hincapié en que la ciudad quería protestar en contra de una ley aprobada la semana pasada por el parlamento húngaro y que prohíbe compartir con menores cualquier contenido que aborde la homosexualidad o la reasignación de sexo.

"Hoy, la UEFA está orgullosa de llevar los colores del arcoíris", dijo el ente en un comunicado el miércoles. "Es un símbolo que promueve todo aquello en lo que creemos: una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todo el mundo, independientemente de su origen, creencia, género u orientación sexual", dijo la UEFA.

Y terminó aclarando que cree que "la discriminación sólo puede combatirse en estrecha colaboración con los demás" y propuso que Múnich ilumine el estadio con los colores del arcoíris el 28 de junio por ser el Día de la Calle Christopher, una jornada en la que se celebran los derechos LGBTIQ o entre el 3 y 9 de junio por ser la semana del Día de la Calle Christopher en Múnich.

Dejá tu comentario