Trends | Twitter | usuarios | desinformación

Twitter estrena herramienta contra la desinformación

La última función de Twitter es una herramienta para informar tweets "engañosos" y podría ayudar a identificar información falsa de política y el Covid-19

Una nueva prueba de Twitter permitirá finalmente a los usuarios informar sobre tweets "engañosos". La empresa dice que está probando la función para "algunas personas" en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia. Aunque solo es un experimento, es un paso importante para Twitter, que anteriormente contaba con herramientas limitadas para informar sobre información errónea sobre su servicio.

Con la implementación de este cambio, los usuarios ahora podrán reportar información errónea sobre política y salud, con subcategorías para elecciones y tweets relacionados con Covid-19. Eso se suma a otros esfuerzos de verificación de hechos y desinformación que ha realizado Twitter durante el último año y medio. La compañía ha introducido previamente etiquetas y anuncios de servicio público para desacreditar la información errónea sobre salud y elecciones en su plataforma.

Por el momento, no está claro cómo se manejarán los tweets informados. A diferencia de Facebook, que utiliza una gran red de verificadores de hechos para desacreditar las falsedades, las iniciativas de verificación de hechos de Twitter se han centrado de manera más restringida. En un tweet, la empresa dijo que los usuarios no deben esperar que la compañía responda a todos los informes, pero los informes "nos ayudarán a identificar tendencias para que podamos mejorar la velocidad y la escala de nuestro trabajo de desinformación más amplio".

Sin embargo, la noticia también ha desatado algunos comentarios negativos, ya que la nueva función de Twitter parece haber reavivado el viejo debate sobre la capacidad de censura que poseen los gigantes tecnológicos.

Twitter es uno de los gigantes digitales, junto con Facebook y Google, que fueron centro de polémica por el poder de censura que poseen tras suspender las cuentas del ex presidente de EE.UU., Donald Trump. En este contexto, un gran número de internautas expresaron su preocupación por la posibilidad de que publicaciones políticas que no sean del agrado de otros puedan ser denunciadas con relativa facilidad y se preguntaron si el mecanismo de revisión sería realmente objetivo.

Dejá tu comentario