Trends | Twitter | Nigeria | Red Social

Nigeria bloquea Twitter por borrar un tuit presidencial

El presidente de Nigeria publicó un mensaje en Twitter amenazando a separatistas con violencia por lo que la red social borró el mensaje

Twitter es por mucho una de las redes sociales más polémicas de todos los tiempos, en particular desde el año 2020 cuando se tomó la decisión de que la empresa podía censurar y borrar mensajes por parte de jefes de Estado quienes violaran sus reglas de uso.

El primer caso en el que esto ocurrió fue en Estados Unidos, cuando la empresa optó por primero advertir a sus usuarios que los mensajes publicados por el entonces presidente Donald Trump, tenían información falsa. Posteriormente, esta política escaló hasta el bloqueo indefinido de la cuenta de Trump en esta red social. Tiempo después pasó lo mismo con Facebook e Instagram.

Recientemente esta política se extendió al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari quien publicó un mensaje amenazando indirectamente con violencia a un grupo de jóvenes que en meses recientes han revivido el sentimiento separatista del estado de Biafra en ese país, una región que tras intentar independizarse en 1967 dio inicio a la Guerra Civil de Nigeria, un conflicto que duró 2 años y que culminó con millones de personas muertas a causa de la hambruna que ocasionó.

Buharí publicó: “Muchos de los que se portan mal hoy, soy muy jóvenes para estar al tanto de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrieron durante la Guerra de Biafra. Nosotros que estuvimos en los campos por 30 meses, los que vivimos la guerra, los trataremos con un lenguaje que entenderán”.

El mensaje fue inmediatamente borrado por Twitter lo que ocasionó que el gobierno no solo anunciara que iba a suspender la red social de forma indefinida en el país sino que además lanzara una tajante advertencia a la población para que no la usara.

La oficina del fiscal general advirtió que arrestaría y enjuiciaría a cualquier persona que dentro de Nigeria intentara sobrepasar el bloqueo a la red social y además se giró una instrucción para que los juicios y condenas sean lo más expeditas posibles.

Dejá tu comentario