Trends | Trasplante | Cerdo | Riñón

Por primera vez se logró el trasplante un riñón de cerdo a un humano

Se logró el trasplante con éxito el riñón de un cerdo a un humano, con lo que se abren nuevas y mejores perspectivas al mundo de los trasplantes

Según lo declarado por los investigadores que actualmente llevan la batuta en materia de trasplantes a humanos, el gran desafío de estos tiempos es lograr realizar trasplantes exitosos sin que se altere el sistema que recibe el órgano o, dicho en otras palabras, sin que se produzca un rechazo del trasplante por parte del sistema inmunológico del organismo receptor.

Y afortunadamente esto es lo que ha ocurrido recientemente, cuando un equipo de cirujanos calificados logró trasplantar el riñón de un cerdo a un ser humano sin reacciones adversas hasta el momento. Los investigadores destacan que los riñones de cerdo tienen grandes concentraciones de 'galactosa-alfa-1', un oligosacárido que desencadena un rechazo casi inmediato. De hecho, esta molécula provoca un tipo de alergia a la carne roja muy conocido, el llamado 'síndrome alfa-gal'. Sin embargo, hace algunos años, United Therapeutics Corp decidió intentar crear un cerdo modificado genéticamente para que no tuviera este alérgeno y que las personas con este síndrome pudieran comerlas.

United Therapeutics Corp se presenta a sí misma en su página oficial como "la primera empresa farmacéutica o biotecnológica que cotiza en bolsa que adopta la forma de una corporación de beneficio público. Nuestro propósito de beneficio público es brindar un futuro mejor a los pacientes a través de (a) el desarrollo de nuevas terapias farmacéuticas; y (b) tecnologías que amplíen la disponibilidad de órganos trasplantables. Al mismo tiempo, buscamos brindarles a nuestros accionistas un desempeño financiero superior y a nuestras comunidades una utilización de energía sensible a la tierra".

Después de la activa participación de United Therapeutics Corp en estos ensayos tecnológicos, se ha intentado el trasplante del riñón del cerdo modificado genéticamente, lo que ha permitido una evolución favorable en el trasplantado hasta el momento, devolviéndole al paciente que recibió el órgano hasta los óptimos niveles de creatinina y otros valores, en lo que se considera un éxito terapéutico sin precedentes que muy probablemente cambie el curso de la historia médica de la humanidad.

Dejá tu comentario