talibanes | Afganistán | Kabul

Oposición recupera algunos estados al norte de Afganistán

A través de las redes sociales se conoció que la Resistencia Nacional de Afganistán logró controlar parte de la provincia de Baghlan, al norte de Kabul.

Luego de que los talibanes avanzaran a toda marcha sobre el territorio de Afganistán, conquistando ciudades desde las periferias hasta llegar a Kabul la semana pasada, algunas fuerzas opositoras, ubicadas al norte del país, parecen seguir luchando contra el movimiento terrorista que acaba de declarar la constitución un nuevo Gobierno.

A través de las redes sociales, se han difundido fotos, videos e informes que revelan enfrentamientos este viernes, entre los talibanes y grupos de resistencia opositora local al norte de Kabul.

Según detallan los reportes, las fuerzas de resistencia en contra de los talibanes recuperaron el control de tres áreas en la provincia de Baghlan: los distritos de Banu, Pol-e-Hesar y Deh-e-Salah, al noreste de Kabul, mientras que unos 60 insurgentes resultaron muertos o heridos en los combates.

Embed

A través de la red social Twitter, una cuenta de la provincia de Panjshir, cuna de la resistencia de la oposición de Afganistán en contra de los talibanes, publicó un informe en persa e inglés que detalla los eventos ocurridos este viernes en la provincia vecina de Baghlan.

"El distrito de Pol-e-Hesar fue recuperado del Talibán y los combates se están librando en los distritos de Deh-e-Salah y Banu", publicó la cuenta, agregando que "fuentes locales dicen que los talibanes han sido atacados desde varias áreas y sufrieron muchas bajas".

Tras la publicación de la noticia, se pudo conocer que los distritos de Banu y Deh-e-Salah también fueron rescatados de las manos de los talibanes, aunque aún no está claro cuáles áreas están completamente recuperadas por parte de la resistencia en Afganistán y si podrían llegar a Kabul.

Embed

El corresponsal de la cadena de noticias Iran Internacional, Tajuden Soroush, confirmó la noticia a través de sus redes sociales y detalló que los talibanes recibieron importantes bajas.

"Un exfuncionario del Gobierno afgano me dijo que las fuerzas de resistencia locales en la provincia de Baghlan han recuperado los distritos de Banu y Pol-e-Hesar de manos de los talibanes. Están avanzando hacia el distrito de Deh-e-Salah. Unos 60 combatientes talibanes resultaron muertos o heridos", escribió en su cuenta el periodista.

Embed

Tras los ataques de la resistencia, se llevó a cabo una reunión en Panjshir entre los talibanes y Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, quien llamó a todos los habitantes de Afganistán a unirse a la resistencia para revertir la conquista de los talibanes, tras la toma definitiva de Kabul.

"Si alguien en nombre de quien sea quisiera atacar nuestros hogares, nuestra tierra y nuestra libertad, al igual que el héroe nacional Ahmad Shah Masud y otros muyahidines, también estamos dispuestos a entregar nuestras vidas y morir, pero no entregaremos nuestra tierra y nuestra dignidad", declaró Masud durante la reunión con los talibanes.

Embed

Dejá tu comentario