Deportes | Súper Liga | Liga | UEFA

Súper Liga europea, todo lo que debes saber sobre el torneo

La Súper Liga europea será un nuevo torneo creado por clubes más grandes del viejo continente para competir directamente con la Champions League

El pasado domingo el mundo del fútbol europeo dio un giro brusco cuando se anunció formalmente la creación de la Súper Liga de Europa, un proyecto impulsado por 12 de los clubes más grandes del viejo continente que buscar crear una nueva competición al margen de la UEFA y de la FIFA. Acá te responderemos las preguntas más importantes que existen en torno a este tema.

¿Qué es la Súper Liga?

Será un torneo nuevo conformado por 20 equipos de élite de Europa. Este torneo se jugará entre semana y no chocaría, al menos hasta ahora, con las ligas domésticas de los países europeos. El torneo fue anunciado por 12 equipos que, al ser fundadores, tendrán trato especial de forma perpetua. Esta propuesta fue rechazada tanto por la FIFA como por la UEFA.

¿Quiénes conforman la Súper Liga?

Los 12 clubes fundadores son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham. Además se espera la respuesta de otros tres clubes para ver si estarán o no en el torneo como fundadores.

Embed

¿Cuál será el formato de la Súper Liga?

En cada temporada jugarán 20 equipos: los 12 fundadores ya anunciados, 3 fundadores que aún no se conocen, y 5 equipos invitados. Estos 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán exclusivamente con los otros miembros de sus grupos partidos de ida y vuelta en un formato de tabla de clasificación.

Los primeros tres equipos de cada grupo clasificarán a los cuartos de final del torneo mientras que los que terminen en las posiciones de cuarto y quinto lugar se disputarán una eliminatoria de ida y vuelta por el último cupo a cuartos de final.

Los cuartos de final y las semifinales se jugarán en eliminatorias de ida y vuelta y luego se jugará una final en suelo neutro.

¿Qué críticas existen y cuáles son las respuestas de FIFA y la UEFA?

Mientras que la FIFA escribió un comunicado bastante tibio llamando al diálogo entre los equipos, la UEFA ha sido más decidida y envió un comunicado apoyado por las ligas de España, Italia y la Asociación de Fútbol de Inglaterra, alertando que los equipos que jueguen este torneo estarán expulsados de las ligas domésticas y que los jugadores de estos clubes no podrán participar en la Eurocopa.

Entre las críticas que la Súper Liga ha recibido destacan aquellas que señalan que el proyecto es elitesco y discriminador pues deja de lado a equipos que han tenido grandes éxitos deportivos y que, en la actualidad tienen mejores resultados que los fundadores.

Se critica además que el 90% de los ingresos vayan a los fundadores independientemente de lo que hagan en el torneo. Esto en contraste con los millones que los equipos pequeños de Europa reciben al clasificar a la UEFA Champions League.

Además se critica la falta de meritocracia del torneo pues, pase lo que pase los 15 fundadores estarán el torneo, independientemente de cómo se desempeñen a lo largo del año, esto en contraste a la UEFA Champions League en la que el desempeño en la liga local determina la clasificación o no al torneo.

Finalmente, de la Súper Liga se critica lo excluyente que es con otros equipos y países de Europa. Ningún equipo de Portugal, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania o Rusia, han confirmado su aparición y dado que solo hay 5 cupos invitacionales al año, son muchos los que quedarán por fuera.

Más allá del anuncio, resta ver si el proyecto podrá o no tomar forma. Desde ya son muchas las voces críticas a la propuesta, como la de Gary Neville, histórico del Manchester United quien pidió el descenso automático de los equipos ingleses que apoyaron esta propuesta “codiciosa”.

Embed

Dejá tu comentario