Sputnik V | argentina | millones

¿Qué pasa en Argentina con la segunda dosis de la Sputnik V?

La asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini ha reclamado al Fondo Ruso por el retraso en la entrega del segundo componente de la Sputnik V

La carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) (institución encargada de financiar el desarrollo del fármaco Sputnik V) puso de manifiesto los inconvenientes que atraviesa el Gobierno para la obtención del segundo componente de la vacuna rusa, mientras millones de personas esperan hace más de tres meses aplicarse la segunda dosis.

“Nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado”, expresa en el texto Cecilia Nicolini, figura clave en la negociación con los laboratorios que producen vacunas contra el Covid-19, quien reclama un pendiente de 18.734.185 dosis (5,5 millones del componente 1, más 13,1 millones del componente 2).

Algunos días después de enviada la comunicación al RDIF, Nicolini informó: “Avanzamos cada semana después de la misiva. La Argentina recibió más de medio millón del componente dos y también laboratorios Richmond sigue recibiendo en cantidad. Justamente, la semana que viene también recibirá más de medio millón para hacer el componente 2 acá en la Argentina”.

Entre las razones para esta demora que no solo está afectando a Argentina sino a otros países, ha trascendido que los retrasos tecnológicos y la falta de inversión, la necesidad de importar algunos activos y la complejidad de diseñar un segundo componente distinto al primero son algunos de los motivos que obstaculizan la producción rusa. Los dos componentes de la vacuna rusa incorporan adenovirus distintos, el ad25 y el ad5 (para la primera y segunda dosis, respectivamente), y el cultivo del segundo demora más tiempo que el primero, según han explicado especialistas.

Se sabe que hasta el momento, llegaron a Argentina 11.868.830 vacunas de Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2, lo que revela un faltante de 6.882.510 dosis para completar la vacunación de las personas que fueron inoculadas en primera instancia con el fármaco ruso). La semana pasada llegaron 550.000 dosis del segundo componente, y se espera que en los próximos días llegue un lote más.

Dejá tu comentario