Deportes | Rusia | Tokio | Juegos Olímpicos

¿Por qué Rusia aparece en los Juegos Olímpicos como ROC?

Qué significa ROC y por qué Rusia compite con ese nombre y bandera en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron este pasado viernes, siendo Tokio, la capital nipona sede de la tradicional gala inaugural de las Olimpiadas, en la que estuvieron presentes 205 países, menos Corea del Norte, que ha rechazado participar por los riesgos de la epidemia del Covid-19. Sin embargo, hay una nación que no compite ni con su nombre, ni con su bandera, ni con su himno, y nos referimos a Rusia, que no puede tomar parte de estos Juegos Olímpicos, al menos con ese nombre.

Esto se debe a que el pasado mes de diciembre de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo firme la sentencia que dejaba al país ruso sin Olimpiadas tras un importante caso de dopaje a gran escala que salpicó a miles de atletas de toda la nación.

Sin embargo, meses más tarde, la organización anunció que sí que permitiría a algunos atletas de Rusia competir en los Juegos, argumentando la injusticia de que todos paguen por la culpa de algunos, por lo cual en el mes de mayo, el país anunció que 335 deportistas rusos estarían en Tokio. Sin embargo, su participación quedó condicionada a no poder utilizar ningún símbolo del país y por eso se encuentran compitiendo con las siglas ROC, del Comité Olímpico Ruso (en inglés, Russian Olympic Committee).

Su bandera ha sido temporalmente sustituida por otra, en la que los colores de Rusia convergen para simbolizar una llama olímpica. Un símbolo que aparece ubicado encima de otra insignia: los cinco aros olímpicos. Así, con esa bandera y bajo las siglas ROC, es como la delegación rusa ha podido hacer acto de presencia en las competencias olímpicas.

Otro referente nacional de Rusia, su himno, tampoco será el de siempre. Si ROC ganase algún Oro olímpico, sonaría el Concierto para Piano Número 1 del célebre músico Piotr Tchaikovsky. Una pieza de sobra conocida y reconocida, y que será la composición con la que los atletas rusos celebren sus éxitos.

Dejá tu comentario