Trends | rata | minas terrestres | People's Dispensary for Sick Animals

Una rata gana medalla de oro por la caza de minas terrestres

Se llama Magawa. La rata que se convirtió en un héroe por encontrar minas terrestres sin detonar en Camboya.

Su nombre es Magawa y es una rata gigante de origen africano que ha recibido nada más ni nada menos que una medalla de oro de parte de la organización benéfica veterinaria británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su trabajo en la detección de minas terrestres sin detonar en Camboya.

Tras décadas de conflicto en el país del sudeste asiático, a la fecha aún existen millones de minas terrestres sin detonar y otros restos explosivos de guerra que todavía matan o hieren a decenas de personas cada año. Y es por eso que con la ayuda de otros países, Camboya ha estado limpiando sus tierras de estos explosivos.

Magawa, la rata, fue capacitado por una organización que trabaja en la desactivación de minas antipersonales y trabaja con ratas para que estas logren detectar el olor de los elementos químicos presentes en los explosivos utilizados para las minas terrestres. Una vez que detectan los olores, las ratas señalan a sus manipuladores el lugar dónde han realizado el hallazgo.

Esta rata es más grande que una rata de mascota, pero los suficientemente liviana para no activar las minas. En siete años, Magawa descubrió 39 minas terrestres y 28 artículos de municiones militares sin detonar, lo que ayudó a limpiar cerca de más de 141.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la rata con mejor desempeño de la organización benéfica.

"Magawa es una rata héroe. Estamos encantados de celebrar su devoción por salvar vidas otorgándole la medalla de oro de PDSA", dijo el director general de PDSA, Jan McLouglin,

Las ratas gigantes africanas son inteligentes y fáciles de entrenar, según indicó el comunicado de prensa enviado por la organización; Magawa comenzó a entrenar desde muy joven y pasó todas sus pruebas con gran éxito antes de ser enviado a Camboya.

Dejá tu comentario