El partido del PSG (París Saint Germain) y del Istanbul de Turquía vivió un histórico y lamentable escenario de racismo este martes en la jornada 6 de la competición europea.

El juego entre el PSG vs Istanbul tuvo una histórica y lamentable suspensión por racismo | Foto: marca.com
Se disputaba el minuto 16 cuando un miembro del staff del equipo turco acusó al cuarto árbitro de llamarlo "negro". Los protagonistas de la polémica: el árbitro Sebastian Coltescu y Pierre Webo.
El juego estaba empatado a cero cuando ocurrió la polémica de racismo, el árbitro principal, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señaló una falta a favor del PSG y desde la banca protestaron deliberadamente la decisión. Acá es cuando el cuarto árbitro llama al principal a la banda y le dice: "El negro, ve y mire quién es. No es posible actuar de esta manera". Ahí fue escuchado por Pierre Webo, quien se levanta y comienza una aireada protesta en la que se cuestiona: "¿por qué dices negro?" y tras mostrar su enojo, es expulsado del juego.
De ahí en adelante, lo que vino fue polémica y más polémica. El árbitro principal se defiende asegurando "entre nosotros hablamos en rumano" y el cuarto árbitro se defiende (mientras se va de la cancha hacia el vestuario): "En Rumania, negro hace referencia al color de la piel, jugador negro, y entre nosotros hablamos en rumano". Todos se retiraron del campo.
Lo que vino después fueron reacciones por todos lados, las redes sociales explotaron de mensajes en contra del racismo mientras que el juego seguía suspendido y finalmente no se jugó más.
Entre los jugadores que alzaron su voz estuvo a pleno el delantero de Istanbul, Demba Ba, quien increpó al árbitro y le preguntó: “Nunca dices este tipo blanco", cuando te refieres a un tipo blanco. Dices este tipo. Por qué cuando hablas de un tipo negro, tienes que decir 'este tipo negro?'".
Neymar y Mbappe, figuras claves del PSG, usaron sus redes sociales para solidarizarse con el Istanbul.
Dejá tu comentario