Trends | pisco | Chile | Perú

La estrategia de Chile para apropiarse del origen del pisco

Chile destinó parte de su presupuesto enfocado en dos direcciones: una ofensiva legal contra Perú y una campaña para promocionar el pisco como chileno.

El pisco es uno de los elementos que más batallas han generado entre Chile y Perú, quienes aún disputan una guerra comercial por la denominación de origen de esta bebida alcohólica.

El gobierno chileno decidió impulsar un plan para defender su producción de pisco a nivel internacional y combatir a la producción peruana.

La estrategia se debe a que, en marzo de 2019, el gobierno peruano rechazó una "tregua" propuesta por Chile para poner fin a la disputa histórica por la denominación de origen del pisco. El gobierno de Sebastián Piñera buscaba, con esta propuesta, que las dos naciones se complementaran para ser reconocidos en los mercados internacionales.

El ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, respondió entonces a la propuesta chilena con un rechazo rotundo, calificando a la bebida chilena como "aguardiente".

"Si los chilenos quieren conocer del pisco, acá estamos para enseñarles cómo se hace”, agregó Valencia en su momento.

Tras estas declaraciones, Chile se concentró en su propia producción e impulsó una estrategia a su favor, con una inversión de US$9.5 millones para los próximos cuatro años, enfocada en garantizar la denominación de origen del pisco chileno con una ofensiva en tribunales internacionales.

“A través de este plan, el pisco chileno tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso fácil; sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece”, explicó el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, en entrevista con la BBC.

“La barrera que tenemos por este bloqueo y por la política de Estado que asumió Perú en contra de nuestra marca es insalvable. Por eso esta estrategia marca un antes y un después para nosotros”, agregó el gerente general de la Asociación de Productores de Pisco AG de Chile, Claudio Escobar.

Chile ha perdido varios litigios contra Perú en el mundo por la denominación de origen del pisco, siendo el más reciente el de India, en 2019, quien le concedió a Perú los derechos exclusivos sobre la denominación de origen. Países como Ucrania y Colombia también reconocen los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco.

En complemento a la batalla legal, Chile destinó parte de su presupuesto al posicionamiento del pisco a nivel internacional, con una fuerte campaña publicitaria.

Chile espera posicionar su pisco en los mercados prioritarios en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina, con el fin de quitarle cuotas de mercado al pisco peruano.

Temas

Dejá tu comentario