Trends | Perú | presidente | pandemia

Perú elegirá este domingo un nuevo presidente

La segunda vuelta electoral de Perú está marcada por una gran polarización y el enorme descontento ciudadano.

El escenario de descontento social de Perú, aunado a una severa crisis económica y a un lento control de la pandemia de Covid-19 son algunos de los candentes escenarios con los que deberá enfrentarse el nuevo presidente de esa nación, cuyas elecciones están pautadas para el próximo domingo 6 de junio.

A pesar de un crecimiento promedio anual del 4,8% los últimos 10 años, Perú tenía una de las menores inversiones en salud de América Latina, casi la mitad del promedio mundial, pero contaba únicamente con 100 camas UCIs, por lo que la pandemia arrasó. Han muerto más de 180.000 personas, uno de cada 200, la mayor mortalidad per cápita del mundo. En Lima metropolitana se perdieron uno de cada tres empleos y la pobreza incremento 10 puntos en el país.

Embed

Este es el panorama que deben enfrentar los candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral: los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre los cuales está el próximo presidente de ese país.

En las últimas encuestas, el candidato izquierdista Pedro Castillo aún mantiene el liderazgo de las preferencias electorales. Llegó al 52.6% de respaldo ciudadano, mientras que su rival Keiko Fujimori alcanzó el 47.4%.

Embed

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta. Por lo tanto, el Decreto Supremo N°122-2020-PCM, que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se realizará el domingo 6 de junio.

Con miras a la agilización del proceso en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros electorales en tiempos de pandemia y, además, priorizar a los votantes en sus condiciones particulares de adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas.

Dejá tu comentario