Trends | Perú | Fiscal | Keiko Fujimori

Fiscalía de Perú pidió prisión contra Keiko Fujimori

La Fiscalía de Perú pidió prisión para Keiko Fujimori por el "caso Odebrecht" en plena pugna por las presidenciales

Al momento de escribir esta nota, finalmente se ha proclamado a Pedro Castillo como el nuevo presidente de Perú, lo que cambia por completo el destino y los planes de Keiko Fujimori, quien probablemente deba regresar a prisión ya que abogados y jueces del caso afirman que Fujimori ha violado las condiciones de la libertad vigilada.

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, que fue quien la acusó el pasado mes de marzo, ha pedido el ingreso en prisión preventiva para la líder del fujimorismo por violar una de las normas de conducta de la libertad vigilada. La candidata se comunicó con uno de los testigos del proceso, lo que tenía prohibido, al presentarlo como abogado y portavoz político del partido Fuerza Popular en una comparecencia ante la prensa el pasado miércoles para informar sobre las peticiones de nulidad de miles de votos de su adversario en las presidenciales, el maestro rural Pedro Castillo.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, sostiene el texto del fiscal, quien ha pedido 30 años de prisión para Fujimori por haber recibido, presuntamente, 1,2 millones de dólares (unos 985.000 euros) de la transnacional brasileña Odebrecht a sus campañas electorales a la presidencia en 2011 y 2016. La candidata no declaró esas cantidades de dinero a la autoridad electoral y las usó evadiendo las regulaciones del sistema financiero.

En una breve rueda de prensa que realizó la tarde del pasado jueves, Keiko Fujimori dijo que el pedido de prisión preventiva “supera cualquier intento anterior” y lo calificó como absurdo, dado que Miguel Torres “apoya” hace meses en su campaña electoral. La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, indicó que dado que hay familiares de la candidata entre los coacusados y testigos, pidió el año pasado a la Sala Penal Nacional que precisase con quiénes no debía comunicarse, como parte de las reglas de conducta de la libertad vigilada.

Los hermanos menores de Keiko Fujimori, Kenji, Hiro y Sachi también están bajo indagación fiscal por lavado de activos debido a que en el almacén de una de sus empresas de logística la policía halló un alijo de cocaína.

Dejá tu comentario