El conocido representante político de la izquierda española, Pablo Iglesias, de 42 años sufrió una aplastante derrota en las pasadas elecciones en Madrid. El político inició su trayectoria política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años. Luego pasó de ser profesor universitario a fundador del partido político “Podemos”, candidato a las europeas y cuatro veces a las elecciones generales de España, y vicepresidente del primer gobierno de coalición de la democracia en el país europeo.
¿Quién es Pablo Iglesias y por qué es tendencia?
Pablo Iglesias abandona su participación en la política española, tras conocerse su contundente derrota en los pasados comicios celebrados en Madrid
Pablo Iglesias, para algunos caballero de la democracia, para otros un dictador en potencia. | Foto: as.com
Sin embargo este martes, el ex vicepresidente de España anunció su salida de la política, después de sus malos resultados en las elecciones de la Comunidad de Madrid, a las que se presentó como candidato a la presidencia con la agrupación izquierdista “Unidas Podemos”. “Dejo todos mis cargos. Dejo la política, entendida como política de partido, como política institucional", manifestó Iglesias tras conocerse los resultados de los comicios.
Al conocerse los resultados de las elecciones, Pablo Iglesias afirmó que se retira porque su figura, que cambió para siempre la política española, ya no suma sino que por el contrario moviliza a la derecha que pretende combatir y, ante esta situación, lo único que le queda es echarse a un lado y dimitir", con lo cual abre paso a nuevos liderazgos y a un proceso de renovación en sus filas.
Pablo Iglesias, que presume de haber logrado acabar con el bipartidismo en España, dejó su cargo como número dos del gobierno central para presentarse a las elecciones regionales madrileñas, pero su partido solo obtuvo el 7,2% de los votos.
En los comicios, la actual presidenta y candidata por el Partido Popular (PP, centro-derecha), Isabel Díaz Ayuso, obtuvo una contundente victoria. El PP logró conseguir 65 escaños, 35 más de los que tenía hasta ahora, con más del 99% de los votos escrutados.
El partido de la izquierda que más apoyo recibió fue “Más Madrid”, que adelantó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en votos. El PSOE, que gobierna el país en coalición con “Unidas Podemos”, es el otro gran derrotado en estas elecciones, al perder 13 escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados. El partido de ultraderecha “Vox” se alzó como la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, y por delante de “Unidas Podemos”, que acabó con 10 (tres más que en las elecciones pasadas).
Temas
Dejá tu comentario