Trends | oro | diamante | laboratorio

Oro y platino compiten con el diamante en cuanto a dureza

Al diamante le ha salido un competidor en dureza y es una aleación de platino y oro 100 veces más dura que el acero

Para los estudiosos de los minerales, la dureza es considerada como la resistencia al rayado de un material determinado, y se mide con las escalas de Mohs, Rosiwal o Knoop en oro, acero y diamante. Pero existe otra definición que identifica esta propiedad como la oposición que presenta un material a sufrir una alteración física, como pueden ser no solo el rayado, sino también la abrasión, la deformación mecánica o la penetración.

Hecha la aclaratoria, es bueno recordar que en materia de dureza el diamante ha sido el rey hasta ahora, pues es reconocido universalmente no solo como el material más duro del que se tenga conocimiento, sino también el que ofrece la conductividad térmica más elevada, seguido del oro.

Ahora bien, en Estados Unidos existe un laboratorio llamado Laboratorio Nacional donde un grupo de científicos expertos en ingeniería de materiales ha desarrollado una aleación de platino y oro que, al parecer, tiene unas propiedades fisicoquímicas novedosas. Este laboratorio se dedica principalmente a poner a prueba los componentes no nucleares de las armas atómicas estadounidenses, por eso siempre tienen interés en estudiar y descubrir nuevas aleaciones y materiales capaces de resistir condiciones extremadamente exigentes.

La aleación que han desarrollado estos expertos contiene un 90% de platino y un 10% de oro, y aunque no es exactamente nueva pues se conoce dese hace tiempo, hasta ahora los científicos la habían pasado por alto y no se habían fijado en su excepcional capacidad a la hora de resistir el calor y la fricción, características que ahora han cambiado los estudiosos del Laboratorio Sandia y han colocado en el interés de sus más recientes investigaciones sobre aleación.

John Curry, uno de los investigadores involucrados en el estudio, ha dicho que la propiedad que permite a la aleación de platino y oro igualarse al diamante es su excelente estabilidad mecánica y térmica. Esta característica es, precisamente, la que la coloca en el mismo nivel del diamante pues no considera solo su resistencia al rayado, sino también la oposición a la abrasión, la penetración y la deformación mecánica.

Dejá tu comentario