Trends | OMS | COVID-19 |

OMS pide frenar terceras dosis de vacunas hasta que países pobres puedan poner la primera

"No podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más", dijo el titular de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado posición en torno a la desigualdad imperante en el proceso de distribución de vacunas anti Covid-19 a nivel mundial y así lo ha expresado un vocero de la mencionada organización en recientes declaraciones.

“No podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más”, dijo el titular del organismo. En tal sentido, la OMS ha solicitado una moratoria para los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 hasta al menos finales de septiembre, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La medida tiene por objeto permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada, dijo Tedros. “Entiendo la preocupación de todos los Gobiernos por proteger a su población de la variante Delta (del coronavirus). Pero no podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más”, añadió.

“En su lugar, tenemos que centrarnos en las personas más vulnerables, con mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte, para que reciban su primera y segunda dosis”, dijo a la prensa Katherine O’Brien, directora de vacunas y productos biológicos de la OMS.

Por ejemplo, Estados Unidos firmó en julio un acuerdo con Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech para comprar 200 millones de dosis adicionales de sus vacunas contra la COVID-19 para contribuir a la vacunación pediátrica, así como a posibles refuerzos. El argumento del gobierno estadounidense es que puede comprar la cantidad que estime necesaria siempre que tenga los recursos para hacerlo.

Posiblemente esta situación genere algún descontento de parte de los países que argumentan tener el dinero suficiente para adquirir más dosis de vacunas y su derecho a hacerlo, sin embargo, la OMS apela a un criterio de tipo moral donde predomina su intención de ser más equitativos y menos excluyente en la distribución de las vacunas, con el objetivo a largo plazo de haber inmunizado a la mayor cantidad posible de la población mundial.

Temas

Dejá tu comentario